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Force India

Sergio Pérez

Sergio Pérez
Nacionalidad: flags_of_MexicoMéxico Ciudad nacimiento: Guadalajara
F. nacimiento: 26 Enero 1990 Peso: 63 kg
Altura: 173 cm Debut: 2011
Equipo debut: Sauber Dorsal: 11
GPs disputados: 134 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas: 4
Puntos: 467 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Sergio Pérez

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 11 Force India Mercedes Pirelli VJM11 12 17 7

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 11 Force India Mercedes Pirelli
2017 11 Force India Mercedes Pirelli VJM10 7 - - 1 100 20
2016 11 Force India Mercedes Pirelli VJM09 7 - - - 101 21
2015 11 Force India Mercedes Pirelli VJM08 9 - - - 78 19
2014 11 Force India Mercedes Pirelli VJM07 10 - - 1 59 19
2013 6 McLaren Mercedes Pirelli MP4-28 11 - - - 49 19
2012 15 Sauber Ferrari Pirelli C31 10 - - 1 66 20
2011 17 Sauber Ferrari Pirelli C30 16 - - - 14 18

Biografía

  • 2017 (Force india; 7º, 100 puntos)

El año 2017 significaba el cuarto año consecutivo para Sergio Pérez en Force India, una formación que cada año había ido a más. Los rumores habían colocado a Pérez en Ferrari, así como posible piloto Williams, sustituyendo al piloto que fuese a parar a Mercedes, sin embargo, el mexicano se mantiene un año más fiel a Force India.

El equipo no tardó en mostrar un potencial tan bueno o mejor que el mostrado en 2016. Así pues, Pérez continuó la racha de carreras en los puntos con las cinco primeras pruebas del año, con el cuarto puesto del Gran Premio de España como mejor resultado.

Mónaco fue el gran ‘pero’ de Force India en la temporada. Ni el ritmo ni la estrategia fue adecuado, quedando Pérez fuera de los puntos. En Canadá Pérez se desquitó con otro fantástico quinto puesto al que siguió el primer abandono del mexicano en mucho tiempo, fruto de una lucha excesiva con su nuevo compañero de equipo, el novato Esteban Ocon, que había alcanzado la velocidad del mexicano antes de lo esperado.

La tensión entre ambos pilotos se mantuvo en varias ocasiones a lo largo de la temporada, siendo el peor momento el vivido en Spa-Francorchamps, donde Pérez se quedó también sin puntuar tras un doble toque con Esteban en el que el Force India acabó dañado. El mismo Pérez reconoció que la situación no podía seguir igual y ayudó a rebajar los ánimos, llegando hasta final de temporada sin más incidentes desafortunados.

Por el camino, Pérez cumuló más y más carreras en los puntos en una temporada excepcional para Force India. Sergio acabó con 100 puntos, uno menos que en 2016 pero también con una carrera menos. Sin embargo, faltó un podio para redondear la temporada, pero en esta ocasión, los equipos de arriba no dieron opciones en toda la temporada, siendo un extraño podio de Williams en Bakú la única migaja que los tres grandes dejaron escapar en todo el año.

  • 2016 (Force India; 7º, 101 puntos)

La temporada 2016 comenzó de forma realmente negativa para Sergio Pérez, quedando apeado de los puntos en las tres primeras carreras del año, teniendo que esperar hasta Rusia para puntuar con un modesto noveno puesto, al que siguió un séptimo lugar en el Gran Premio de España.

El plato gordo llegó en Mónaco, donde Sergio Pérez subió al podio con un gran tercer puesto. Y para quién pensase que había sido flor de un día, el Force India del mexicano volvería a brillar en otro circuito urbano, el de Bakú, donde Pérez volvió a subir al podio con un tercer puesto.

Aunque a estos dos podios siguieron dos resultados fuera de los puntos, Pérez estuvo en la zona de puntos en las diez últimas carreras de la temporada, haciendo valer su constancia para convertirse en el piloto con más puntos de entre los pilotos del pelotón, la abultada zona media.

Checo Pérez completaba su mejor temporada en Fórmula 1 con un total de 101 puntos y sumando dos podios, los mismos que sumó en 2012 con Sauber, cuyo rendimiento le llevó a ser piloto oficial McLaren, antes de caer en Force India.

  • 2015 (Force India; 9º, 78 puntos)

La temporada de Sergio Pérez, al igual que la del equipo Force India, ha estado dividido en dos partes; principalmente por la introducción de la especificación B del VJM08 en el Gran Premio de Gran Bretaña, lo que supuso un considerable incremento del rendimiento de los británicos.

En la apertura de la temporada, en Australia, Pérez consiguió sumar un punto, aunque las expectativas del equipo estaban más arriba de la décima posición. Los resultados durante la primera mitad del año no fueron los esperados, a pesar de puntuar en cinco de las nueve primeras carreras. La lucha con su compañero de equipo estuvo muy igualada, sin embargo, la segunda mitad del Campeonato sería a favor del mexicano.

Con la introducción de la especificación B del monoplaza, los resultados comenzaron a llegar. Los podios eran prácticamente imposibles, aunque Sergio pudo poner en apuros en numerosas ocasiones a los Ferrari, Red Bull y a los Williams.

La temporada de ambos pilotos de Force India cambió a partir del GP de Silverstone, carrera en la que se introdujo la nueva versión del monoplaza. Entrar en zona de puntos se convirtió en algo habitual para el mexicano, que finalizó quinto, sexto y séptimo consecutivamente en Bélgica, Italia y Singapur.

Rusia fue testigo del mejor resultado de 'Checo' de toda la temporada: un tercer puesto. Sin duda, el momento de éxtasis de una segunda parte de la temporada que traería un momento muy especial para Sergio en su GP de casa. México fue una de las grandes fiestas de la Fórmula 1 de esta temporada, dada su gran organización y un trazado bastante atractivo. Así, Pérez deleitó a los miles de aficiones que abarrotaron las gradas y les premió con la octava posición. Seguramente esperaría un resultado mucho mejor, aunque en Abu Dhabi terminó la temporada a un gran nivel, pues cruzó la línea de meta en quinta plaza.

En resumen, Pérez terminó noveno en la tabla de pilotos tras sumar 78 puntos, 20 más que su compañero de equipo, Nico Hulkenberg. El próximo año volveremos a ver al mexicano subido al nuevo monoplaza de Force India, con la esperanza de continuar con la línea de resultados positivos y poder optar a objetivos importantes.

  • 2014 (Force India; 10º, 59 puntos)

Sergio Pérez se ha consolidado en la Fórmula 1, pero no acaba de despuntar como en un principio se esperaba. Esta temporada quería probar suerte en Force India después de una aventura bastante decepcionante en McLaren, un lugar en el que, salvo excepciones, no se ofrecen segundas oportunidades.

Al mexicano le tocó compartir garaje con Nico Hulkenberg y era su oportunidad para demostrar su valía. Sin embargo, Checo salió perdiendo de esta batalla, por 37 puntos al final de temporada. Sólo un puesto les separó en la clasificación general y eso le bastó a Force India para firmar un contrato multi-anual con el piloto.

El VJM07 se dibujaba como uno de los coches revelación a principios de año, pero Pérez no supo aprovecharlo lo suficiente y, pasado el ecuador del Campeonato, la falta de mejoras debido al presupuesto del equipo les impidió tanto a él como a su compañero de escudería luchar por los puestos de cabeza.

A pesar de la diferencia con Hulkenberg, el único podio que consiguió Force India en 2014, fue gracias al tercer puesto del mexicano en el Gran Premio de Bahréin. En una carrera marcada por el sprint final y en la que hubo una lucha entre varios compañeros de equipo, Pérez fue el más listo y acompañó en la ceremonia de champán a los imbatibles Mercedes. 

Faltó la suerte en Mónaco, que se acabó en la primera vuelta para el mexicano, tras la colisión al inicio de la cita con Jenson Button y también la echaron de menos los dos Force India en Hungría, una cita en la que tocarse les desbancó automáticamente. Estados Unidos significó otro bache que puso en duda las actuaciones de Pérez en pista, al irse su monoplaza contra el de Adrian Sutil, después de un roce con Kimi Raikkonen, que dejó a ambos fuera de combate y al finés atrás en la clasificación. Sin embargo, Austria y Abu Dhabi resultaron toda una demostración de que Checo merece seguir en este deporte con un sexto y un séptimo puesto respectivamente. 

Su regularidad, en general durante todo el año, ha permitido que estuviera entre los diez primeros en más de la mitad de las carreras con cuatro abandonos y sólo tres carreras en las que no logró llevarse ni un punto. Así, este piloto iguala su décima posición de 2012 con Sauber sin conseguir, a pesar de contar con motor Mercedes, mejorar su temporada de hace dos años.

  • 2013 (McLaren; 11º, 49 puntos)

Tras ser el piloto revelación en 2012 y coquetear con Ferrari, Sergio Pérez acabó vistiéndose finalmente con los colores de McLaren este año. El mexicano daba un salto de calidad tras dar guerra con Sauber y se hacía con uno de los asientos más codiciados de la parrilla tras la salida de Lewis Hamilton rumbo a Mercedes.

Nada más lejos de la realidad. Pérez se encontró con un MP4-28 que no funcionaba y había pasado de ser la referencia a finales de 2012 a un monoplaza repleto de carencias y que no estaba, para nada, cerca de los mejores.

En Australia, 'Checo' no tuvo un buen arranque calificando 15º y finalizando la carrera en undécima posición. Sería en Malasia donde lograría sus primeros puntos como piloto McLaren, pero con un insuficiente noveno puesto.

El monoplaza parecía mejorar con el paso de las carreras y a pesar de no puntuar en China, las carreras de Bahréin (sexto) y España (noveno) parecían abrir las posibilidades del monoplaza de 2013. Su confianza creció en ambas pruebas y en Mónaco volvió a hacer gala de su agresividad en pista -como ya probó su compañero Button en Bahréin-. Primero obligó a saltarse la chicane en la frenada del túnel a Fernando Alonso tras llegar muy justo al vértice. El español mantuvo la posición y posteriormente tuvo que devolver la posición al mexicano.

Pérez intentó el mismo movimiento con Raikkonen pero el finlandés le cerró, provocando daños en los frenos del MP4-28 del mexicano que le obligaron a retirarse de la prueba para encadenar, junto a Canadá y Gran Bretaña, tres carreras sin puntuar.

La de Silverstone estaba siendo su mejor carrera hasta la fecha. Marchaba quinto cuando su neumático trasero izquierdo reventó sin aviso, poniendo en grave peligro tanto al mexicano como a Fernando Alonso, que se disponía a rebasarle.

La temporada de Pérez, en dfinitiva, estuvo repleta de altibajos puntuando en Alemania y Hungría para quedar fuera del top-10 en Spa y Monza. Repitió zona de puntos en Singapur y Corea para volver a abandonarla en Japón y, a partir de ahí, las cuatro carreras finales en los puntos con su quinta posición en la India como mejor resultado del año.

El 13 de noviembre el mexicano anunció que no seguiría en McLaren en 2014 y al día siguiente se conocería a su sustituto en la escudería inglesa: Kevin Magnussen. Un mes después, el 12 de diciembre, Pérez desveló su nuevo destino: Force India junto a Nico Hulkenberg con la clara intención de volver a dar guerra a los grandes como hiciese en 2012 con Sauber.

  • 2012 (Sauber; 10º, 66 puntos)

La segunda temporada de Sergio Pérez en la Fórmula 1 fue la campaña de su consagración entre los pilotos a tener en cuenta en el devenir y resultados de las carreras. El mexicano, al volante del C31, logró tres podios; dos primeras posiciones en Malasia e Italia y un tercer puesto en Canadá. Pérez había madurado respecto a 2011 y su progresión y rendimiento en pista le valió que McLaren se fijara en él. A pesar de los constantes rumores que le situaban como sustituto de Felipe Massa en Ferrari, el mexicano fichó por la escudería de Woking. Todo un golpe en la mesa que afianzaba su posición entre los pilotos competitivos para 2013 aunque el equipo británico reconoció que su llegada supondría "un elemento de riesgo" dada su juventud y experiencia.

Más allá de su salto a McLaren, el piloto de Guadalajara mostró un imponente ritmo en el Gran Premio de Australia al remontar 14 posiciones para finalizar octavo. Una carrera más tarde, el potencial del mexicano quedó claro con su primer podio en la F1 conseguido en Malasia, prueba en la que finalizó a poco más de dos segundos por detrás del ganador, Fernando Alonso. Su actuación le valió el título de "hombre de la carrera" y avivó los rumores sobre su posible llegada a Ferrari.

Tras cuatro carreras desafortunadas, el mexicano volvió a subir al podio, en esta ocasión en Canadá, y de nuevo deleitó en su remontada de 12 posiciones para saborear el champán. El ritmo de Pérez era fuerte y sacaba lo máximo del C31 aunque la calificación seguía siendo el Talón de Aquiles de Sauber y en 13 Grandes Premios no pudo clasificarse entre los diez primeros.

Un nuevo podio en Italia le devolvió la confianza que había perdido tras su abandono en Gran Bretaña y Bélgica y le afianzaron como uno de los pilotos a destacar de la temporada. No obstante, su año se vio ensombrecido por los seis abandonos acontecidos durante el Mundial aunque no le privaron de ser el hombre que cerró el Top Diez de la Clasificación de Pilotos.

  • 2011

Llegó a la Fórmula 1 de la mano de los dólares de su mecenas, el multimillonario Carlos Slim, y ha acabado ganándose un lugar por mérito propio. De hecho, más de un rumor le sitúa en Ferrari tras el presumible adiós de Felipe Massa al término de su contrato. El mexicano firmó cinco llegadas en la zona de puntos, con un séptimo lugar en Silverstone como momento álgido de la temporada.

El segundo hito de su campaña de debut en la categoría no fue precisamente positivo. Unas carreras antes, en Mónaco, "Checo" sufrió un pavoroso accidente en la chicane del puerto durante los entrenamientos oficiales. El choque, similar al que estuvo a punto de costarle la vida a Karl Wendlinger en 1994, se saldó sin secuelas físicas algunas para Pérez, si bien le forzó a renunciar a participar en la siguiente carrera, celebrada en Canadá.  

  • 2010

El 4 de Octubre se hace oficial la contratación de Sergio Pérez como piloto oficial de Sauber para la temporada 2011. 

  • Palmarés previo a la F-1

Comenzó a competir en el Karting en 1996, con tan sólo 6 años. Logró en su primer año 4 victorias y quedó subcampeón en la categoría infantil. Seguiría en el Karting hasta los 12 años, tras haber ganado el campeonato en la categoría juvenil en 1998.

En 2005, dio el salto a Europa con la ayuda de la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex y participó en la Fórmula BMW alemana durante dos años. En 2007, el piloto compitió en la F3 británica y batió todo tipo de récords. Se proclamó el campeón más joven de la categoría, con máximo número de puntos. Era el mexicano con mayor número de victorias en la categoría.

Tras este éxito, pasaría a la GP2 Asia con campos GP en 2008. En 2009, fichó por el equipo Arden para la GP2 Series y terminó con 22 puntos en 12ª posición y regresó a Campos para la GP2 Asia en la que únicamente sumó 5 puntos. Tras la decepción de la GP2 Asia, Sergio se repuso y finalizó la GP2 Series como subcampeón por detrás de Pastor Maldonado tras conseguir 5 victorias.