El escaso número de adelantamientos que se vio durante la pasada temporada fue objetivo de numerosas críticas. La mayor parte de las carreras de 2017 fueron excesivamente lineales ya que la dureza de los neumáticos permitió que solo se produjera una parada en boxes durante el desarrollo de la prueba, lo cual se tradujo en pocos cambios de posición en pista. Para intentar solucionar este problema, Pirelli ha tratado de desarrollar unos compuestos que, si bien su desgaste no será demasiado grande, permitan un mayor número de oportunidades de adelantamiento.

“Los adelantamientos son una historia diferente porque sabemos que son complicados con la aerodinámica actual y el efecto que tiene cuando sigues a otro coche. Se frena muy tarde, así que también es difícil debido a esto. La mayor velocidad de los coches es un motivo por el cual la trazada ideal se vuelve más estrecha, por lo que estamos intentando tener una mejor situación en términos de adelantamiento con más degradación de las gomas”, explicó Mario Isola a RACER.

“Que los coches tengan neumáticos con distintas vueltas de uso debería crear una diferencia en el rendimiento, pero no queremos pasarnos con la degradación porque los pilotos se enfadan al no poder apretar. Especialmente cuando están atacando y tratan de superar a otro coche, si pierden demasiado rendimiento no es bueno para ellos y tampoco para el espectáculo”, añadió.

El responsable de Pirelli afirma que encontrar un equilibrio entre crear oportunidades de adelantamiento y no permitir un excesivo desgaste de las gomas es uno de los principales desafíos que se han encontrado este invierno. “Es muy difícil de lograr, pero estamos trabajando en compuestos con algo más de degradación, pero es degradación térmica, no sobrecalentamiento de la superficie. Esto último es lo que los pilotos odian porque están apretando y de repente pierden rendimiento de los neumáticos”, comentó Isola.

“La degradación térmica es lineal: cuanto más exprimes el neumático, más rendimiento pierdes. Eso es algo que ellos saben y gestionan. El sobrecalentamiento de la superficie es distinto. No puedes aumentar la degradación térmica y reducir el sobrecalentamiento de la superficie. Lo intentamos, pero es algo muy, muy complicado”, señaló.