COMUNICADO ÍNTEGRO DE PIRELLI

Tras el reciente análisis técnico llevado a cabo sobre los neumáticos utilizados en Spa, Pirelli concluye que:

1) Los ensayos llevados a cabo por Pirelli en los neumáticos utilizados en Spa han confirmado la ausencia de problemas estructurales. Pirelli ha emprendido un exhaustivo análisis técnico sobre los materiales y los procesos de producción utilizados, usando dos métodos diferentes de ensayos y comprobaciones. El análisis microscópico, llevado a cabo sobre un gran número de los neumáticos después de la segunda sesión de entrenamientos libres, no mostró ninguna señal de problemas de fatiga o integridad. El mismo resultado fue confirmado para los neumáticos utilizados durante la carrera, que fueron cortados transversalmente y analizados en Milán. Algunos de los neumáticos utilizados en la carrera fueron sometidos a otro test de fatiga en laboratorio, superando concluyentemente todas las evaluaciones y confirmando que no hubo degradación estructural ni ningún problema en pista. Desde el principio del 2015, se han utilizado 13.748 neumáticos lisos, incluidos circuitos especialmente severos como Sepang, Barcelona y Silverstone. Nunca se ha descubierto problema alguno, lo cual subraya la solidez fundamental del producto.

2) Por lo tanto, lo sucedido en Spa se puede atribuir a factores externos, ligados al uso prolongado de los neumáticos en uno de los circuitos más severos del campeonato. Los factores externos quedan demostrados por un total de 63 cortes encontrados en la banda de rodadura de los neumáticos de Fórmula 1 utilizados durante el fin de semana de Spa, tras numerosos incidentes que tuvieron lugar durante las carreras teloneras, antes del gran premio de Fórmula 1. En las 15 pruebas anteriores (10 carreras y cinco sesiones de tests), solo se apreció una media de 1,2 cortes por evento. Todo esto indica una cantidad anómala de restos sobre la pista en Spa, con el consiguiente aumento del riesgo de encontrar un objeto extraño. Incluso si algún pequeño resto –hecho de carbono o de cualquier otro material especialmente afilado– penetra y corta las diversas partes estructurales de un neumático (que evidentemente está sujeto a un uso de alta velocidad, y es más propenso si se usa durante un periodo prolongado) sin penetrar en la estructura propiamente dicha, esto puede causar una rotura distinta a la encontrada en caso de un pinchazo normal, que se caracteriza por una pérdida de presión del neumático. Y lo primero fue el tipo de incidente visto en el neumático de Sebastian Vettel en Spa.

En cuanto a Nico Rosberg, en cuyo caso el uso del neumático fue menor, el neumático resistió –como muestran claramente las imágenes– y la rotura no fue instantánea. Durante cuatro curvas anteriores, se podía ver un elemento de la estructura interna del neumático que salía de la banda de rodadura. Esto ponía de relieve la existencia del daño y el consiguiente inicio del desgaste del neumático. Durante todo el fin de semana de Spa (incluidos los entrenamientos, la calificación y la carrera) se encontraron cortes en los neumáticos de otros pilotos, que dañaron la construcción pero no causaron ningún pinchazo.

3) Al final de la calificación del sábado en Spa, tras el excepcional número de cortes apreciados en los neumáticos, Pirelli hizo ver el estado del circuito a la FIA y pidió que lo limpiaran, además de que los equipos fueran advertidos. La FIA reaccionó con prontitud para que el circuito fuera limpiado y para avisar a los equipos. Junto con la FIA, Pirelli propone un estudio para evaluar de qué manera los circuitos se puedan limpiar de manera más eficaz.

De cara a Monza se han impuesto medidas en cuanto a las presiones de neumáticos y al cámber para prevenir situaciones similares como las vividas en Spa-Francorchamps.