En el pasado Gran Premio de México, los neumáticos fueron protagonistas por la alta degradación. Sin embargo, esto necesariamente no se tradujo en más paradas en boxes, sino en una constante lucha por no correr demasiado, algo que tanto pilotos como aficionados han criticado desde hace años.

Pues para la actual Fórmula 1, pilotar extremadamente lento es más beneficioso que una parada más. Las razones son varias, y van desde que incluso el compuesto más duro puede quedar destrozado si se empuja demasiado fuerte, hasta el hecho de que a carrera se llegan sin los suficientes juegos de neumáticos como para presentar una verdadera variedad estratégica, pues el planteamiento de clasificación obliga a acaparar las peticiones de gomas del compuesto más blando, no siempre aprovechable en carrera. De hecho, en México, en la mayoría de casos los pilotos tenían un único juego del neumático más duro, otro del medio, y varios, incluso demasiados, del más blando, que además ya habían sido usados.

Desde Pirelli se defienden con el mismo argumento que llevan años sosteniendo, que se han limitado estrictamente a hacer lo que siempre les han pedido, señalando, además, que en estas directrices no llegan solo de la FIA, sino que Fórmula 1, equipos y pilotos han estado siempre involucrados. “Hemos hecho siempre lo que la Fórmula 1 nos ha pedido, en términos de volvernos más blandos para generar más agarre y diferencias de tiempos entre compuestos, y especialmente, en términos de degradación.”, afirmaba Mario Isola, en declaraciones recogidas por Racefans.net.

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“Pero si el hiperblando degrada, los pilotos tampoco están contentos. Entonces, ¿es realmente útil tener neumáticos de alta degradación o no? Deberíamos sentarnos, discutir sobre eso, y entender cuál es la mejor manera de ir, por lo que por lo que estamos viendo, es que, si hacemos neumáticos más blandos, ellos gestionarán aun más el ritmo, así que probablemente no sea el camino correcto., criticaba el responsable de los neumáticos italianos.

Esta lucha de Pirelli viene de lejos, hasta el punto de que ya en el pasado la Fórmula 1 prohibió a los pilotos realizar críticas sobre los neumáticos, después de que el proveedor se sintiera indefenso de los distintos ataques por hacer precisamente lo que les habían pedido. Lo que por otra parte, acostumbra a ocurrir en todos los campeonatos con un único fabricante de neumáticos disponible.