El pasado fin de semana, durante la disputa del Gran Premio de Bélgica, Pirelli configuró las presiones mínimas durante todo el Gran Premio para 2'5 psi, algo que algunos pilotos como Lewis Hamilton o Jenson Button calificaron como una "ridiculez", "locura" o "broma".

"A veces puedo entender los comentarios, pero es necesario que haya un poco más de pragmatismo de vez en cuando", ha declarado Paul Hembery. "Damos un paso atrás debido al producto que tenemos en este momento, hemos tenido un día de pruebas en tres años", ha continuado.

Sin embargo, la decisión de Pirelli fue obligada debido a que la falta de tiempo habría imposibilitado probar posibles ideas que hubiesen mejorado el rendimiento de las gomas a bajas presiones. Además, los datos recopilados durante el año pasado ayudaron a tomar la decisión de fijar una presión tan alta.

"Incluso si hubiéramos tenido ideas sobre lo que podríamos haber hecho para encontrar cambios en el producto a presiones más bajas, no hubiésemos sido capaces de probarlas, así que hay una razón por la que estamos en esta situación", ha reconocido Hembery.

"El año pasado cuando hicimos el análisis tras Spa, los datos de simulación subestimaron las cargas que veíamos, sobre todo mediante la compresión en Eau Rouge. Incluso durante el fin de semana, sin miras la deformación de la goma al paso por Eau Rouge, era muy, muy importante", ha alertado el británico.

El responsable de Pirelli ha afirmado que no hay otra solución que puedan aplicar, así que el único cambio es aumentar la presión de las gomas. No obstante, ha comentado que a los pilotos de Fórmula 1 esto no les afecta de forma individual, sí de manera colectiva.

"No tenemos otros elementos que podamos probar en este momento, por lo que lamentablemente tenemos que aumentar la presión. Una vez dicho esto, es lo mismo para todo el mundo aunque sé que no es lo ideal. Para estos pilotos, cuando se trata de neumáticos, tienen una ventaja o desventaja de la misma manera", ha terminado.

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, se ha quejado de que a la escudería alemana sí que le afecta de forma sustancial, ya que el monoplaza tiene una gran cantidad de carga aerodinámica que no puede aplicar a la pista. Si bien, concluye que no debe ser una excusa y que cada uno debe adaptarse a los cambios.

"No es deportivo encontrar excusas; sólo tienes que adaptarte de la mejor manera posible. Tienen el duro trabajo de dar un producto que es bueno para los equipos, lo ingenieros y los espectadores de una carrera, por lo que siempre habrá alguien que se queje", ha asegurado el austriaco