El proveedor de neumáticos en la Fórmula 1 encontró a principios de mes en el Renault R30 el sutituto perfecto para el Toyota TF09, su hasta entonces monoplazas de pruebas. El bólido de 2009 se quedaba anticuado para la recogida de datos útiles para el desarrollo de los nuevas gomas de 2013. Los equipos no ofrecían una solución satisfactoria para Pirelli y la marca milanesa llegó a un acuerdo con Renault para utilizar uno de sus monoplazas de 2010.

La decisión de adquirir un coche más moderno proporcionado por la marca francesa suscitó rumores sobre el posible beneficio que podría tener Lotus de los datos obtenidos en los test, algo que Pirelli ha negado taxativamente desde el anuncio del acuerdo.

"La necesidad de tratar a los equipos por igual es una de las cuestiones importantes a tratar en nuestra agenda diaria. Por eso el equipo de pruebas rueda independientemente y todos los demás equipos pueden enviar a un observador a estas pruebas", explicaba Paul Hembery, directoe de Pirelli Motorsport, tras hacer público el acuerdo con Renault.

En este sentido, el británico ha dado un paso más y ha confirmado a Autosport que, efectivamente, han invitado a los equipos a "enviar un observador" a Jerez.

Hemos invitado a todos los equipos a enviar un observador para que vea todo lo que hacemos”, comentaba Paul Hembery. “Sólo entonces verán que hacemos cosas justas para todos”.

Además, el británico de Pirelli explica por qué escogieron a Renault de entre los demás equipos. "Buscábamos un equipo medio y ellos fueron quintos en el campeonato este año. No quisimos causar molestia a los equipos punteros. Se podría pensar que buscamos un coche que ganó el campeonato, pero si haces eso, estaríamos entrando en un cículo de política y teatro”.

Sin embargo, por el momento la marca milanesa aún no tiene piloto para conducir el Renault R30 este año. Entre los nombres que cobran más fuerza, está el de Jaime Alguersuari que podría haber mantenido conversaciones con Hembery este fin de semana en Australia, aunque tampoco se descarta a Lucas di Grassi, quien ya fue probador de Pirelli en 2011.

"Hay muchos nombres en la lista, es genial", decía Hembery. "Hay algunos nombres extraños en ella como gente retirada hace 20 años. Pero nunca hemos tenido ningún problema con el trabajo realizado hasta ahora, por lo que no vamos a cambiar por cambiar, quizás no hacemos ningún cambio”, concluyó Paul.