Después del Gran Premio de Italia en Monza, dónde se usaron los dos compuestos más duros de la gama Pirelli, ahora el Gran Circo se dirige a Singapur donde el suministrador de neumáticos de la F1 ha seleccionado su rango más blando: el compuesto blando y el superblando.

Singapur es un circuito urbano, pero uno muy inusual. La carrera se celebra en su totalidad por la noche, lo que significa que la evolución de la pista y de la temperatura es diferente a la habitual en un fin de semana de Gran Premio. Sin embargo, las temperaturas ambientales se mantienen en general altas, lo que junto con la naturaleza cerrada de la pista, hace de ésta una de las más exigentes del año para los pilotos.

La tracción y el frenado son los elementos clave del circuito urbano de Marina Bay, aunque también cuenta con una superficie llena de baches, que hace que la parte más difícil sea la búsqueda de una tracción consistente. Además de eso, Singapur tiene más curvas que cualquier otra pista en el calendario de la F1, generando aún más trabajo para los neumáticos.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Siempre es un gran placer para nosotros venir a Singapur, que ha demostrado ser una de las más espectaculares carreras del año. Correr bajo las luces en una ciudad tan vibrante como ésta ofrece una atmósfera increíble que muestra la Fórmula 1 en su mejor faceta. La naturaleza única de una carrera nocturna tiene obviamente un impacto en los neumáticos, y hemos seleccionado los dos compuestos más blandos de la gama por su rápido calentamiento y su elevado nivel de agarre mecánico: características vitales en un circuito urbano. Estos son, en realidad, un nivel más blando que el año pasado, cuando escogimos el medio y el superblando, así que deberíamos ver algunas estrategias de neumáticos interesantes, con equipos aprovechando al máximo el rendimiento que ofrecen. Tradicionalmente, este es un circuito con una incidencia alta de los coches de seguridad, por lo que cada estrategia tiene que ser lo suficientemente flexible como para afrontar esta eventualidad también. Con el fin del campeonato aparentemente cada vez más cerca, todas las señales indican que estamos ante una carrera emocionante e impredecible".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
AustriaCompuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
AlemaniaCompuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2Compuesto 1

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Nunca he corrido en Singapur, pero mi impresión es que es un poco como Mónaco, por su capacidad de transformar un simple error en un desastre absoluto, teniendo en cuenta las pocas escapatorias existentes. Además, también hay que añadir las altas temperaturas ambientales y una humedad elevada, más el hecho de que estás en una carrera nocturna que se celebra según el horario del calendario europeo. Así que es fácil hacerse una idea sobre el nivel de fatiga física que puede generar esta prueba a los pilotos. Desde un punto de vista técnico, el aspecto más importante es tener un coche con la mejor tracción posible. En consecuencia, es importante cuidar los neumáticos traseros, de lo contrario se pierde mucho tiempo saliendo de las curvas (que son casi todas lentas). Esto realmente puede poner en peligro la carrera si no se tiene cuidado".

Desde el punto de vista del neumático, en Singapur todo se relaciona con la tracción y el frenado. En particular, los neumáticos traseros trabajan duro a la salida de todas las curvas lentas. La parte trasera izquierda sufre especialmente, ya que tiene que hacer frente a aceleraciones longitudinales y laterales. La tracción se ve aún más comprometida por la superficie desigual de las calles que se utilizan para el circuito.

Singapur tiene una mayor abrasión que la mayoría de los circuitos urbanos, pero el asfalto requiere más tiempo que la mayoría de las pistas para engomarse por lo que su evolución es lenta; como sucede generalmente con instalaciones no permanentes. Las lluvias por la tarde - un fenómeno frecuente - también tienen un efecto de lavado que elimina una gran cantidad de caucho de la superficie.