La gestión de los neumáticos está jugando un papel importante en las últimas temporadas de la Fórmula 1. Si los pilotos están centrados en la degradación de las gomas para poder llegar al final de carrera, como el caso de Sebastian Vettel en Singapur cuando montaron el ultrablando, un neumático que a priori no debería haber llegado al final de la carrera, hace imposible que ellos mismos puedan luchar por posición.

Ahora es el turno de Pirelli. La marca de neumáticos deberá tomar en consideración lo ocurrido esta temporada para que el próximo año puedan encontrar una solución.

"Eso es algo que deberíamos debatir, porque con la experiencia y todos los datos que se han recopilado este año, ahora tenemos una mejor idea de la filosofía de los equipos. Es bueno entender cuál es la dirección correcta para el futuro. Estas son todas las consideraciones que nos deben ayudar a comprender y mejorar la situación para el próximo año. No tengo una solución concreta en este momento, pero es importante que aprendamos de lo que pasó, no que sigamos hacia adelante sin mirar atrás", analizó Mario Isola.

El problema viene que, cuando son neumáticos muy blandos hay mucha degradación, pero, si son muy duros, se podría terminar la carrera con una sola goma. Lo que Pirelli busca es que la degradación no juegue un papel tan condicionante en la carrera.

"Tenemos que analizar cuidadosamente los datos, porque el riesgo es que cada vez sean neumáticos más y más blandos, con mayor degradación, y por tanto se necesite más gestión de las gomas. Es algo que debemos evaluar. Este año fuimos bastante agresivos con el hiperblando, y hemos sido agresivos en otros circuitos. Y hemos visto que algunas veces el ritmo de carrera no era el correcto porque los pilotos tenían que preocuparse de gestionar la degradación", comentó el director de Pirelli en la Fórmula 1.

Charlie Whiting está de acuerdo con la dirección tomada por Pirelli y que otro de los factores a tener en cuenta para la elección de neumáticos es el asfalto de cada circuito.

"Realmente es un asunto difícil. Queremos que los neumáticos sean rápidos, que tengan el máximo rendimiento, pero también depende mucho del asfalto del circuito. Es un tema muy complejo porque tenemos que tomar decisiones. Debemos discutir esto con Pirelli, tenemos que tratar de determinar cuáles son las mejores superficies de pista para las carreras y para los neumáticos, e intentar adaptar las gomas a los trazados. Pero es muy, muy complicado", señaló el director de carrera.