A pocas horas de que comiencen los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, Pirelli ha presentado en el centro de Melbourne toda la gama de neumáticos que utilizará en aquellas competiciones donde la firma italiana estará presente a lo largo de 2015. A parte del Gran Circo de la F1, el elenco está compuesto por certámenes como el de Superbikes, series monomarca, el campeonato de GT alemán, la GP2 y GP3, entre otros.

En lo que concierne a la Fórmula 1, las gomas para este año suponen un avance sustancial respecto a las del curso pasado, algo que ya se ha podido apreciar durante la pretemporada. Los PZero de 2015 se espera que sean alrededor de dos segundos más rápidos que sus antecesores, después de haberse sometido a un nuevo proceso de construcción en lo que a los compuestos traseros se refiere. Con este cambio se ha buscado mejorar la distribución del calor así como de las fuerzas que tiene que soportar la goma. La optimización de la presión de la huella del neumático también ha jugado un papel fundamental para ganar prestaciones, ya que esta ha permitido obtener una mayor uniformidad de contacto con el asfalto, mejorando el agarre y el control de la dirección.

Por lo que respecta específicamente a los compuestos de 2015, el superblando ha sido el que más modificaciones ha experimentado. Este ha cambiado su diseño para evitar que los problemas de graining y blistering puedan aparecer de forma habitual durante su utilización. El objetivo con este y los demás compuestos será ofrecer carreras que deparen entre dos y tres paradas.

Pasando a las categorías inferiores, Pirelli seguirá ofreciendo su apoyo a la GP2 y la GP3. A estas se les unirá la Fórmula 4, campeonato que pretende ser el puente entre el karting y los monoplazas de mayor potencia.

De los demás campeonatos donde Pirelli es proveedor, destaca el Mundial de Superbikes, categoría a la que la empresa transalpina llegó en 2004 y cuya relación se ha prolongado recientemente hasta 2018. Las otras principales citas sobre dos ruedas donde están también asentados son el Campeonato del Mundo de Motocross FIM y el Campeonato Mundial de Resistencia FIM, además de muchos otros de índole nacional.

Dentro del mundo de los turismos, la marca italiana ha dado diversos pasos importantes. Por un lado, se ha convertido en el único proveedor de neumáticos dentro del campeonato de GT alemán, mientras que su presencia de citas monomarca como las Ferrari Challenge, el Lamborghini Trofeo o certámenes como el Campeonato GT de Australia y el Campeonato de Rallyes de China han permitido su extensión en el mercado de Asia y el Pacífico. Por el lado de américa, Pirelli World Challenge sigue siendo la vía para consolidarse en la zona.

Durante el evento oficial, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha hecho un repaso por todos los retos que se le presentan a su marca en 2015, así como por la historia de la casa hasta el día de hoy. El directivo ha querido resaltar el buen comportamiento de su producto durante la pretemporada de Fórmula 1, así como la expansión que están realizando fuera de la categoría reina del automovilismo.

"Es un privilegio para nosotros empezar la temporada de Fórmula Uno aquí, y además presentar nuestros planes para la próxima temporada en un territorio tan vital para Pirelli. La región de Asia-Pacífico es donde se inició la historia de Pirelli Motorsport originalmente, gracias a la victoria, en 1907, en la carrera Pekín-París y, de hecho, este año celebramos el 90 aniversario de la consecución por parte de Pirelli de su primer campeonato, en 1925", ha dicho.

"Aunque la tecnología que se aplica a los neumáticos ha cambiado mucho desde entonces, la competición sigue siendo parte de nuestro ADN, como parte del proceso de desarrollo de innovaciones que un día se verán en la carretera, beneficiando a la seguridad vial, así como al rendimiento. Esta temporada, seguimos pendientes de entender cómo han evolucionado los coches, ya que eso cambia la interacción entre el neumático y el circuito. Además, tenemos una nueva carrera en México, dónde contamos con una fábrica y una fuerte presencia. También estamos ampliando nuestras actividades globales fuera de la Fórmula Uno, consolidando la reputación de Pirelli como el fabricante de neumáticos más fuertemente involucrado en competición en todo el mundo. Durante la pre-temporada de Fórmula Uno, las pruebas en España demostraron que el rendimiento de nuestros últimos neumáticos está en línea con lo esperado, y las mejoras que hemos hecho hasta este momento ofrecen los resultados que pretendíamos con esta última generación de coches", ha proseguido.

Por su parte, el director de Pirelli Motorsport Moto, Giorgio Barbier, ha destacado la importancia que tiene el trabajo de su empresa dentro del mundo de la competición, ya que esto más adelante tiene su repercusión en la calidad de las gomas que se ofrecen al cliente de la calle.

"La colaboración y una actitud constructiva en favor de los investigadores, fabricantes, equipos y pilotos siempre han sido los ingredientes de nuestro éxito. El trabajo que hacemos en el Mundial de Superbikes, así como en todas las Series en las que participamos, es fundamental para el desarrollo de nuestros neumáticos de competición, que son los mismos que los que se venden a los clientes. Con el aumento de ventas de motos en la región, Asia-Pacífico, se está convirtiendo en un mercado muy interesante para nosotros, donde vamos a invertir aún más en los próximos años", ha finalizado.