Se acerca la 18ª ronda del calendario y esta vez la Fórmula 1 viaja a Interlagos, el famoso circuito situado en el corazón de Sao Paulo, Brasil. El trazado destaca por ser uno de los más exigentes e intensos del calendario debido a sus constantes curvas, sus zonas bacheadas durante toda la pista y sus cambios de elevación.Todos estos factores hacen que los pilotos no puedan permitirse perder la concentración en ningún momento del rodaje, teniendo en cuenta también las pocas escapatorias con las que cuenta el circuito.

Pirelli ha decidido llevar a Interlagos los compuestos medios y blandos para un Gran Premio en el que se prevé lluvia en prácticamente todas las sesiones que se disputarán en la ciudad más poblada del país. Con todos los factores que hacen de Interlagos uno de los circuitos más exigentes, las gomas juegan el rol más importante del fin de semana, teniendo que realizar un trabajo constante sobre la pista.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Brasil es uno de los mayores mercados del mundo para Pirelli, así que es un placer estar allí, entre nuestros amigos y simpatizantes. La vuelta es muy exigente para los neumáticos, debido a la sucesión casi ininterrumpida de curvas, algunas de alta velocidad. Por eso, será vital para la carrera el conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos y la estrategia", ha comentado Paul.

"En el pasado, ya hemos asistido a algunas carreras en mojado en Interlagos, lo que parece ser una posibilidad también este año. Todo ésto se suma a la reputación del Gran Premio de Brasil por haber acogido carreras espectaculares en las que nadie sabe qué esperar, así que es probable que podamos asistir a otro fin de semana emocionante frente a una hinchada realmente apasionada por la Fórmula 1".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
AustriaCompuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
AlemaniaCompuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2Compuesto 1
Japón Compuesto 2Compuesto 1
Rusia Compuesto 2Compuesto 1
Brasil Compuesto 2Compuesto 1

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha indicado que el GP de Brasil también es muy exigente para el rendimiento físico del piloto, que está constantemente sometido a fuerzas laterales y longitudinales: "Corrí en Interlagos 12 veces: me encanta, a pesar de que es extremadamente exigente con el piloto a nivel físico, ya que el coche está constantemente en curva y sometido a una gran cantidad de fuerzas. En particular, es especialmente difícil para los músculos del cuello, y esta situación era aún más complicada en el pasado, cuando Brasil llegaba a principios de temporada, sin estar acostumbrado a ello", ha indicado Jean. "Recuerdo una pista muy bacheada: el viernes, la superficie tendía a ser bastante resbaladiza, antes de ir mejorando su agarre a lo largo del fin de semana, también por el tipo de asfalto, que era bastante abrasivo. Veremos si sucede lo mismo".

Si la lluvia se apunta al GP de Brasil -como está previsto que lo haga- los neumáticos diseñados para climatología sin precipitaciones no podrán ser montados en los monoplazas. En cambio, si en algún momento del fin de semana el agua cesa se podrá rodar con los dos cumpuestos para seco de los que se dispondrá en Brasil.

En Interlagos, los neumáticos se ven a menudo sometidos a fuerzas combinadas: demandas laterales y longitudinales, en paralelo. Esto aumenta la temperatura del compuesto. Los niveles de carga aerodinámica son generalmente altos, con los requerimientos aerodinámicos y mecánicos de agarre más o menos en la misma proporción.

El neumático medio está diseñado para tener un mayor rendimiento óptimo en circuitos con temperaturas bajas. De lo contrario, el compuesto blando tiene su máxima eficacia en trazados que cuentan con una temperatura elevada, por lo que será complicado ver el color amarillo en las gomas de los Fórmula 1.