La caravana de la Fórmula 1 regresa por segundo año consecutivo a Bakú, con motivo de la celebración del Gran Premio de Azerbaiyán, en uno de los marcos más espectaculares de todo el campeonato, en el que los pilotos completarán 51 vueltas a los 6.003 km que componen el circuito, uno de los más largos del año.

La octava carrera del Mundial volverá a ser una prueba de fuego en la feroz lucha que mantienen Ferrari y Mercedes desde el inicio del curso, en un trazado poco usual respecto a los circuitos más habituales del calendario. Sin lugar a dudas, destaca su larga recta principal –que no es tan recta, pues los primeros metros los componen varias enlazadas que se toman con el pedal a fondo- de algo más de dos kilómetros distancia, así como toda la zona vieja de la ciudad, con una de las curvas más estrechas de la temporada.

Las sesiones de la zona más nueva son anchos bulevares y largas de rectas, por lo que se podría identificar como un circuito de alta velocidad pese a ser urbano, algo que, en principio, no debería ser nada alentador para McLaren. Además, estas características del trazado propiciaron a que Valtteri Bottas registrase durante la clasificación del pasado año la velocidad más alta jamás registrada por un F1: 378 km/h.

Lane, Asphalt, Road, Metropolitan area, Road surface, Street, Neighbourhood, Architecture, Thoroughfare, Vehicle, pinterest

Sobre los frenos, Bakú es un trazado de exigencia media. Requieren de un enfriamiento constante por parte de los ingenieros, ya que existen muchos puntos de frenada, aunque enfriarlos demasiado puede hacer que los monoplazas no reduzcan su velocidad adecuadamente según llegan a la curva 1, por lo que es necesario encontrar el equilibrio exacto.

Tras dos carreras en las que Pirelli llevó las gomas más blandas de su gama, en Bakú el suministrador italiano apuesta por una elección más dura, con el medio, blando y superblando, siendo el medio el más popular entre los pilotos.

Así, la batalla por la lucha del campeonato continuará con Sebastian Vettel llegando como líder con 12 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, aunque con una motivación especial en Mercedes, después del doblete conseguido en Canadá.