La historia de Uruguay en el automovilismo se remonta a más de 100 años atrás, ya que su primera carrera data de 1913, pero fue durante la década de 1950 en que el país comenzó a tener un gran impacto en el automovilismo mundial. Los pilotos locales incluyendo Alberto Uria, Oscar González, Asdrúbal Fontes Bayardo y Carlos Danvila compitieron en carreras de todo el país, así como el resto de América del Sur en coches importados como Ferrari y Maserati utilizando motores V8 de Chevrolet.

Con la formación del campeonato del mundo de Fórmula 1 en el comienzo de la década, que incluyó una carrera en el país vecino Argentina, los ases uruguayos usaron esta carrera para demostrar sus habilidades a los equipos europeos. En 1956 Uria y González compartieron de la antigua Maserati A6GCM / 250 y terminaron en el sexto puesto por lo que no sumaron puntos. La carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio y Luigi Musso.

Eitel Cantoni compitió en tres GP de Fórmula 1 en 1952 y su puesto más alto fue el undécimo en el GP de Italia, mientras que Bayardo viajó a Europa en 1959 para competir en el GP de Francia en Reims, pero el montevideano no pudo clasificarse para la carrera.

En la década de 1960, los pilotos uruguayos aprovecharon la importación de automóviles de turismo en su país para adquirir máquinas incluyendo el SAAB 96, Alfa GTA y Ford Escort Mk I, coches muchos más rápidos que los impulsados por sus rivales de Argentina y Brasil. El uso de estos vehículos le permitió a los pilotos uruguayos conseguir una serie de victorias en varias especialidades como lo fue el Gran Premio Internacional de Turismo que se disputaron en Argentina entre 1957 y 1975.

En el mundo de monoplazas, al mismo tiempo, la esperanza más brillante de Uruguay fue Alberto Passadore, un piloto en aumento en los campeonatos de Fórmula Junior en Sudamérica, que muere trágicamente en 1964. Su lugar es ocupado por su hermano Pedroque con un Lotus 27 ingresó a la serie de carreras de Fórmula 3 Británica en la década de 1970. Pedro no ganó carreras por lo que debió volver a competir en América del Sur.

Gonzalo Rodríguez fue posiblemente piloto de carreras más famoso y exitoso de Uruguay. Rodríguez compitió durante tres temporadas en la Fórmula 3000, entre 1997 y 1999, donde marcó tres victorias en el famoso Spa-Francorchamps, Mónaco y Nuburgring. González terminó en tercer lugar en la Fórmula 3000 en las temporadas 1998 y 1999, y en el último año él estaba tratando de forjar una exitosa carrera en monoplazas en Norteamérica. Después de terminar 12º en su debut en Detroit, para el equipo Penske, González se mató durante las prácticas para su próxima carrera en Laguna Seca.

En los últimos años los pilotos uruguayos han competido en varias series de carreras en todo el mundo. Juan Cáceres terminó en el puesto 15 en el Gran Premio 2006 de la Champ Car en Road America y en 2014 Santiago Urrutia finalizó 23º en general en el campeonato GP3. Con los años, Uruguay ha celebrado carreras de motor en un número de diferentes circuitos. El Autódromo de Piriápolis acogió estupendamente una serie de dos carreras en 1952 que contó con un número de pilotos de alto nivel como Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Maurice Trintignant y Príncipe Bira.

Además de los Autódromo de Punta Frías y El Pinar - justo al norte de la ciudad capital, Montevideo - y Colonia del Sacramento, Punta del Este ha albergado varios campeonatos en trazados callejeros, Fórmula 2 y Fórmula 3 CODASUR para monoplazas y el famoso campeonato argentino de TC2000. En 2007 y 2008 la carrera de TC200 fue ganada por Martín Basso y en 2010 esa misma carrera fue ganada por el actual campeón del WTCC José María "Pechito" López.