La ciudad de Sao Paulo, sede del GP de Brasil, presenta un clima subtropical, caracterizado por presentar unos meses más calurosos en los meses de enero y febrero y registrar una temperatura media anual de 19,25ºC. Las precipitaciones son constantes y muy regulares a lo largo de todo el año.

Pero, si por algo se caracteriza la ciudad de Sao Paulo, es por la intensa y efervescente urbanización que año tras año van desplazando los límites de esta gran urbe. Esta circunstancia tiene su repercusión en el clima, al darse el efecto "islas de calor", que provoca que las temperaturas en el interior de la ciudad lleguen a ser 10º más elevadas que las situadas en el exterior. La industrialización también tiene su repercusión en el clima, aumentando la polución y el polvo en el ambiente.

En la siguiente imagen podemos observar la situación climática de Sao Paulo:

Colorfulness, Yellow, Red, Pink, Magenta, Line, Purple, Carmine, World, Slope, pinterest

Ésta es la evolución de las temperaturas a lo largo del año:

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Text, Slope, Red, White, Orange, Line, pinterest

En la imagen llama la atención que, además de la regularidad de temperaturas en todo el año, propias del clima tropical, los meses más fríos se encuentran entre junio, julio y agosto. La razón es clara y sencilla, nos encontramos en el hemisferio sur y debido al fenómeno terrestre de la traslación y la inclinación terrestre los meses más calurosos se encuentran en nuestro invierno. No es extraño ver, por ejemplo, celebrar el fin de año en las playas de Argentina y Brasil.

Estas son las precipitaciones anuales medias que se registran en la ciudad brasileña:

Blue, Yellow, Text, Slope, Colorfulness, Line, Font, Orange, Electric blue, Parallel, pinterest

A lo largo del año se registran una gran cantidad de precipitaciones, superando en algunos casos los 200L/m2 y marcando una clara evolución ascendente de precipitaciones a partir de septiembre, tocando su techo en los meses de enero yfebrero. Esta situación también tiene su repercusión en las medias mensuales de precipitación, cuyos registros no bajan de 6 en el mes más seco y tocan los 19 días en el mes más lluvioso.

EL TIEMPO EN NOVIEMBRE

Así que se puede ver cómo el mes de noviembre brasileño es templado, con temperaturas que varían entre 25ºC y 15ºC y registra bastantes precipitaciones llegando a 130L/m2 y una frecuencia de 14 días al mes. Razón de más por la que ver llover en Brasil en estos momentos del año no es nada extraño.

La ciudad de Sao Paulo se encuentra amenazada, meteorológicamente hablando, por el avance de un frente lluvioso procedente del continente y que lentamente avanza en dirección noroeste, camino de la costa brasileña en la que se encuentra la ciudad de Sao Paulo. Es un frente corto, pero con algunos núcleos bastante activos, que podrían descargar con fuerza. Su llegada a la ciudad de Sao Paulo está prevista para las cuatro de la madrugada (hora local), y según los últimos modelos, esta inestabilidad se podría mantener hasta la jornada del domingo, dejando la posibilidad de que se produzcan algunas tormentas en toda la jornada.

Así pues, la lluvia está casi asegurada para la jornada del viernes, con unas cantidades que pueden oscilar entre 25 y 35L/m2 y la jornada del sábado, aunque con una menor probabilidad para esta última. En estos momentos, ésta es la situación meteorológica prevista para los Libres 1:

Blue, Yellow, Colorfulness, White, Red, Aqua, Line, Electric blue, Slope, Liquid, pinterest

Y la siguiente para los Libres 2:

Blue, Yellow, Colorfulness, White, Line, Electric blue, Aqua, Slope, Liquid, Azure, pinterest

Estos son los partes meteorológicos para las tres jornadas del GP de Brasil

  • Para el viernes de entrenamientos libres está pronosticado un día mayormente nublado, la temperatura ambiental mínima rondará los 23ºC y la máxima los 33ºC. Los vientos soplarán del E a 19 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 74%.
  • Para el sábado de clasificación está pronosticado un día mayormente nublado, la temperatura ambiental mínima rondará los 23ºC y la máxima los 33ºC. Los vientos soplarán del ENE a 19 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 41%.
  • Para el domingo de Gran Premio está pronosticado un día mayormente nublado, la temperatura ambiental mínima rondará los 23ºC y la máxima los 33ºC. Los vientos soplarán del E a 23 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 40%.