Un prematuro abandono de Romain Grosjean y una mala sesión clasificatoria de Kimi Raikkonen condicionaron gravemente la cantidad de puntos cosechados por Lotus F1 en Melbourne -solamente seis-. La escudería británica está determinada a mejorar en Sepang y poder así demostrar el pleno potencial de su monoplaza.

Kimi Raikkonen, que consiguió su primera victoria en la categoría reina en Malasia, reafirma su confianza en la competitividad de su monoplaza. "El coche va muy bien", afirma el finlandés. "Durante la carrera [de Australia] me quedé atascado en el tráfico, por lo que no pudimos lucirnos. Quién sabe qué habría pasado si hubiera empezado desde una posición mejor... Hay mucha velocidad dentro del coche; en la última carrera no pudimos ver todo su potencial".

El Campeón de 2007 augura un positivo fin de semana para Sepang, puesto que el equipo confía en que el Lotus E20 se aclimate con éxito a las largas rectas y rápidas curvas del trazado malayo. "Intentaremos mejorar en Malasia. Sabemos cómo se comportará el coche: por ahora siempre ha ido bien en todos los circuitos, por lo que con un poco de suerte también será así aquí. Tenemos un buen monoplaza. Si lo hacemos bien en la calificación podríamos luchar por el podio".

Pero si Kimi firmó su regreso con una remontada de once posiciones, peor fue la actuación de Romain Grosjean, que tuvo que abandonar antes de tiempo tras una colisión con Maldonado. El francés culpa al venezolano de dicho accidente. "Pastor golpeó mi coche y ahí se acabó mi carrera. Por lo que pude ver, frenó demasiado tarde y me golpeó mi rueda delantera derecha, lo que rompió la dirección. Yo intentaba ser cauto, pero no podía controlar lo que hacían los otros pilotos. No podía salirme por la grava solamente para darle espacio, ¡no conduzco un 4x4! Cuando adelantas a alguien debes dejar espacio suficiente como para que el otro coche permanezca en la pista, y ese no fue el caso".

Al igual que Kimi, Romain afronta con optimismo el Gran Premio de Malasia. "El E20 va muy bien. [En Melbourne] podía seguir el ritmo de los pilotos de delante, y de hecho intenté presionar con tal de adelantar. Siempre se puede mejorar el coche, pero por ahora no puedo destacar ningún aspecto alarmante, lo que es una buena señal".

"Sepang es, probablemente, mi circuito preferido. Aquí corrí en la GP2 Asia Series, en 2008, y me encantó. Es bonito, ancho, con curvas rápidas... es muy divertido. Quizás no me gusten tanto el calor y la humedad, ¡pero son un reto más para los pilotos! Confío en que podamos conseguir un buen resultado este año", añade el galo.

El director de la escudería, Eric Boullier, confía en que sus dos pilotos protagonicen una buena actuación este fin de semana en la segunda cita del calendario, pero aun así se lamenta todavía del accidente de Romain en Melbourne. "Tuvo mala suerte en Australia. Podría haber luchado por las primeras plazas, pero fue sacado de la carrera por otro piloto", dice en alusión a Pastor Maldonado. "Será parte de luego, pero aun así es frustrante. Algunas maniobras son innecesarias en las primeras vueltas. Ese piloto (Maldonado) tampoco vio la bandera a cuadros, por lo que supongo que se hizo un poco de justicia".

El Gran Circo viaja esta semana a Malasia, donde el francés confía en que sus monoplazas gocen de una ventaja respecto al resto de competidores: el trato de las gomas. "Sepang es completamente distinto al Albert Park, pero creemos que el E20 debería ser competitivo. Una de sus principales virtudes es su baja degradación de los neumáticos, por lo que debería sernos de ayuda dado el calor de Malasia. La gente no debería pensar en nosotros como un equipo de segunda clase. Con Lotus, Total, Rexona, Clear y Microsoft Dynamics a bordo, somos una de las formaciones más atractivas".

Al igual que sus pilotos, Boullier se congratula por el potencial del E20. "Uno no se coloca en la segunda fila de la parrilla [en calificación] por casualidad. El año pasado fue muy duro, tomamos algunos riesgos y pagamos el precio, pero esta experiencia no nos ha privado de volver a ser valientes en 2012. Supongo que es parte del ADN de Enstone".

El francés hizo especial mención al compromiso de Genii Capital con la categoría reina, ya que como él mismo dice, el grupo de Gerard Lopez no se involucró solamente "para acabar segundos". "El E20 es el primer coche fabricado en Enstone con nuestro túnel de viento a escala 60% y los sistemas CFD. En unas pocas semanas, nuestro nuevo simulador también estará disponible".