La décimo novena y última prueba de este campeonato 2015 de F1 se disputará en el trazado árabe de Yas Marina, un trazado con 21 curvas, en sentido antihorario y que se caracteriza por el carácter dual de su pista, ya que tiene una parte de largas rectas y fuertes frenadas, y otra más lenta, donde la estabilidad es importante. Pero en todo el circuito hay un denominador común, la tracción, por lo que queda encuadrado dentro del grupo C.

Las condiciones ambientales son un gran desafío para el motor. EL calor y la falta de humedad pueden causar el destructivo “knocking” que puede ocurrir en los motores turbo cargados si el timing de la ignición no es correcto, producido una anormal combustión del combustible y del aire. Así mismo, el inusual horario, donde algunas sesiones se hacen de día y otras en el atardecer pueden complicar el mapeado de los coches. Algunas veces los ingenieros tienen que usar dos mapeados diferentes ya que los niveles de agarre, calentamiento de neumáticos y la presión pueden variar, así que también necesita que responda el motor a estos nuevos parámetros. Los ingenieros de motores tienen que trabajar directamente con el piloto para obtener el correcto tallaje del pedal para las diferentes condiciones a lo largo del día.

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Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Abu Dhabi

RENDIMIENTOEXIGENCIA
Distancia5.554Vueltas55Motor 5
V. Media 200V. Punta343MGU-K3
% a fondo 60Aceleración Max 13.2MGU-H4
% frenada18Puntos frenada 12Baterías3
Rec MGU-H 2852 (73%) Rec MGU-K 1055 (27%)Consumo4
Total ERS3907Uso ERS 35%Recuperación Energía 3
Efecto ERS2.65Velocidad ERS 18Ratio exigencia 4.35
Consumo por vuelta 1.74Consumo carrera 96
Efecto Potencia 0.13Efecto Peso 0.15
Cambio Vuelta 72Predominante6 (22%)

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor: Yas Marina está situado en la mitad de la tabla de circuitos con más importancia de la potencia, pero es duro con el motor por la larga recta de 1,2km donde está a fondo durante 14 seg. La gran aceleración entre las curvas también carga y descarga el motor en varias sucesiones, estresando los pistones y otros componentes internos.
  • Turbo: tras las alturas de Brasil y México, los turbos tienen una actuación más sencilla en Abu Dhabi, rotando en los parámetros normales con muy pocos periodos de estrés. Las cerradas curvas del sector 3 necesitan una correcta respuesta a la salida, pero aparte de esta zona, el evento es muy rutinario.
  • MGU-K: el sector final es el principal punto de recuperación, con una velocidad media de apenas 160km/h. El bajo periodo de régimen de giro y las continuas frenadas contribuyen a facilitar el trabajo
  • MGU-H: Abu Dhabi es un típico trazado moderno con muy pocas curvas rápidas, así que no es altamente solicitado. El rápido complejo entre la curva 2 y la 5 ofrece la principal oportunidad de recarga. El coche y el piloto se someten a elevadas fuerzas laterales en esta zona a través de los rápidos cambios de dirección, pero el flujo se mantiene constante por la corriente continua del acelerador.
  • Consumo: el consumo por kilometro es el quinto de la temporada, tras Melbourne, Montreal, Red Bull Ring y Sochi. Los dos primeros sectores son muy eficientes, pero la parte final del trazado incrementan el nivel. Además la altitud y las bajas temperaturas tras la caída del sol también afectarán.
  • Recuperación de energía: es crítica debido a que el nivel de consumo se eleva durante las 21 curvas, la mayor parte de ellas en tercera, pero hay una gran cantidad de oportunidad para que el MGU-K recupere en las frenadas
  • Cambio: es un trazado desafiante para la transmisión, se realizan más de 72 giros a lo largo de una vuelta, siendo la sexta la principal.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Brasil así quedó la gestión de las unidades de potencia

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La carrera celebrada en Interlagos dejó una situación muy tranquila, en la que apenas se registraron variaciones. Sólo Ricciardo, con el estreno del nuevo motor, y Alonso con su cambio completo en la unidad de potencia fueron los pilotos que más variaciones realizaron, pero en líneas generales el programa de reutilización de componentes se volvió a desarrollar en la pista.

Para este evento muy pocas variaciones se pueden esperar. Ricciardo volverá a la anterior especificación del motor Renault tras ver que los resultados de su motor no fueron los esperados, mientras que Sainz podría verse obligado a penalizar por cambiar la unidad. Así mismo, las baterías y el campo electrónico todavía tienen un amplio margen de actuación, así que el alto flujo de energía de este trazado podría invitar a algún piloto a realizar variaciones.

Lee aquí las declaraciones de Remi Taffin, director de operaciones de Renault

Esto es todo lo que supondrá Abu Dhabi para los pilotos, una prueba de fiabilidad en la que los límites de los componentes serán evaluados en una gran manera, y en el que el margen de escape cada vez será menor. Veremos cuál es su actuación y sobre todo, cómo terminan los componentes esta intensa temporada 2015.