La primera semana de test, el momento esperado por tantos aficionados a la Fórmula 1. La primera toma de contacto, el momento de ver los nuevos vehículos en pista, el momento donde muchas ilusiones se hacen trizas y que al mismo tiempo provocan grandes motivaciones y esperanzas.

Y ese momento entre la primera y la segunda semana de test, ese momento incómodo para analizar lo visto durante estas cuatro jornadas, por lo complicado que resulta sacar conclusiones. Especialmente en una semana tan complicada como la vivida en el Circuit de Barcelona Catalunya, con la esperada tormenta polar que no solo ha dejado agua, sino que nos dejó todo un día con la nieve de fondo.

Vehicle, Car, Snow, pinterest

Una primera semana que sirve para dejar más dudas de las que despeja. Mercedes comienza con fuerza, con el mejor tiempo de la semana y siendo el segundo equipo que más vueltas completa, pero sin aparentar la solidez e incluso esa “sobradez” de otras pretemporadas. Aunque con un total de 1421 kilómetros completados por el equipo y 3482 kilómetros como motorista, resultaría imprudente no tener en consideración que los tiempos han sido marcados con neumáticos medios.

Con blandos marcó su mejor tiempo el Ferrari de Sebastian Vettel. El equipo italiano completó un total de 1387 kilómetros, subiendo hasta 3575, el que más, como motorista. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido la Ferrari que consiguió generar pánico en Mercedes al comienzo de la temporada de 2017.

Resultados completos

Resulta estúpido no admitir que el gran foco estaba puesto sobre el equipo McLaren. No solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. El equipo de Zak Brown afrontaba el reto de cambiar motorista, usando las últimas armas de las que dispone. En el caso del equipo británico, tuvo una pretemporada esperable, con pequeños fallos, pero que quizás resulten inadmisibles en un equipo de la talla de este histórico, como el de la rueda del primer día, o los de aislamiento de la parte trasera.

Lo cierto es, que esos problemas a parte, y obviando también el trabajo de Alonso rodeado de nieve, la pretemporada de McLaren ha sido muy buena, teniendo en cuenta de dónde se venía. El equipo naranja ha completado un total de 1210 kilómetros, estando en la zona media. Sus tiempos han sido esperanzadores, pero el hecho de que hayan sido realizados con el neumático más blando, empuja hacia la prudencia a la hora de evaluarlos.

Si con algo hubiera que quedarse respecto a McLaren, sin duda elegiría las declaraciones de los pilotos así como las caras y el estado de relajación que se ha podido ver entre las caras de los miembros del equipo.

Race car, Racing, Formula one, Formula one car, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, Open-wheel car, Vehicle, Formula racing, pinterest

También ha dado mucho que hablar el ex motorista de McLaren. Como ocurriese en la etapa con el equipo británico, Honda, en este segundo año de motor, han aumentado notablemente en fiabilidad, no teniendo ningún problema visible durante los cuatro días de test. De hecho, Toro Rosso Honda ha sido el equipo que más ha rodado, con un total de 324 vueltas, o lo que es lo mismo, 1508 kilómetros. Pero ahí está su hándicap. Han sido los que más han rodado y al mismo tiempo, el motorista que menos datos ha recogido con diferencia. Menos de la mitad que el resto. Sobre sus tiempos, el escudo que le ofrece el supuesto poco rendimiento de Toro Rosso les supone una protección casi perfecta. Honda comienza a trabajar a gusto.

No han salido como esperaban las cosas en Red Bull. El equipo fue de menos a más en 2017 y se esperaba otro paso adelante este 2018, con una aerodinámica más desarrollada. Pero han sufrido más problemas de los esperados en esta primera semana, no llegando a alcanzar los 1000 kilómetros, y sin tiempos de referencia. El ejemplo perfecto de equipo que deja más dudas de las que despeja.

Vehicle, Sports, Racing, Motorsport, Race car, Formula one, Formula one car, Formula libre, Formula racing, Open-wheel car, pinterest

Tampoco ha sido una buena semana para sacar conclusiones en Force India, con solo 166 vueltas completadas, siendo el equipo que menos ha rodado. O en Williams, donde el piloto reserva fue el que sacó la cara durante los primeros días, y donde el nuevo elegido, Sirotkin, deja muchas dudas. Tampoco lo ha sido en Haas, donde apenas han completado 187 vueltas, sin mucho interés en rodar en condiciones delicadas, o quizás utilizando las condiciones delicadas como protección ante la realidad de que no han llegado a tiempo a esta pretemporada.

Sauber sí ha rodado una buena cantidad de kilómetros. El equipo que sorprendió en las presentaciones con un vehículo muy trabajado ha dejado dudas. Vehículo nervioso al que se suman errores de pilotos. Como conclusión, 283 vueltas acumuladas pero tiempos muy modestos, lejos de las aspiraciones reales de este Sauber.

Yellow, Smile, Photography, Vehicle, pinterest

Para finalizar, mención especial a Renault. Sin duda ha llegado más preparada que la temporada anterior. Hülkenberg y Sainz han completado un total de 1271 kilómetros, con cierta constancia y señales que invitan al optimismo, lejos de los problemas que atormentaron a los motores Renault en la pretemporada de 2017. En la casa francesa han echado en falta las horas perdidas por la climatología, pero si hay que hacer un veredicto, la sensación es que salen favorecidos de esta primera semana de test.

Ahora, cuatro días de “descanso” por delante, donde las fábricas analizarán a fondo hasta el último dato, buscando los fallos de correlación con las simulaciones, y buscando el origen de los problemas que no les permiten avanzar. Muchos darán con ellos, otros, seguirán atrancados, y todo ello ser hará más visible en la segunda semana de test, a partir del próximo martes. Ah, sí... el 'halo... bueno, mejor para otro día.