La primera mitad de la temporada de Fórmula 1 ya es historia. Mercedes y Ferrari batallan por un Mundial muy ajustado e igualado, donde un error de Sebastian Vettel en Alemania y la meteorología en Hungría han inclinado la banza a favor del equipo alemán.

La cronología parece repetirse: en 2017, los dos equipos estuvieron muy parejos en los primeros meses de competición, hasta el parón veraniego. Ferrari dominó el GP de Hungría y todo hacia indicar que los italianos se lo pondrían muy difícil a partir de Spa-Francorchamps. La diferencia entre ambos equipos era de 39 puntos. En 2018, a la misma altura del año, el margen es de solo 10 puntos.

Text, Colorfulness, Font, Diagram, Line, Plot, Graphic design, Magenta, pinterest

Renault, el que más mejora

La batalla por el título está muy interesante, aunque la verdadera ‘zona de guerra’ se encuentra en la parte media de la parrilla. Si el pasado año existía una gran igualdad entre Force India, Williams y Renault –a veces incluso hasta Toro Rosso se unía a la lucha-, en la temporada actual el tablero de juego no puede estar más saturado.

Por un lado Renault y Haas, quienes respecto a 2017 han protagonizado un notable salto de calidad. De hecho, la estructura francesa es la que más ha mejorado de la parrilla respecto al curso anterior. En la pasada campaña, sumó en total 57 puntos; en 2018, en lo que va de campaña, el casillero ya recoge la cifra de 82 puntos. ¿Las razones? Un rendimiento mucho más competitivo y, especialmente, una pareja de pilotos capaz de casi todo debido a la lógicas limitaciones técnicas.

En el caso de Nico Hülkenberg, el piloto alemán ha sumado 52 puntos, exactamente el doble que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, el campeón de Le Mans en 2015 había conseguido todos los puntos de su equipo hasta las vacaciones de verano, con un total de 26. En 2018, Renault lleva ya 82 puntos, 25 más que en toda la temporada anterior.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Motorsport, Formula one, Sports car racing, Car, pinterest

Hulkenberg y Sainz son habituales en los puntos. Dejando a un lado los abandonos por fallo mecánico o accidente, solo se han quedado en cuatro ocasiones fuera de los diez primeros en carrera.

En Estados Unidos también estarán contentos con el rendimiento de Haas, o al menos con lo que han conseguido maximizar hasta ahora. Lo cierto es que el denominado equipo ‘B’ de Ferrari es una de las escuderías más fuertes de la zona media, aunque los flojos resultados de Romain Grosjean han minimizado la posición en la que podrían estar realmente. Haas lleva ya 66 puntos, 19 más que en toda la temporada anterior.

Volviendo con Grosjean, es muy curioso el caso del francés. El compañero de Kevin Magnussen solo ha sumado dos puntos más durante los mismo meses de 2017. Por el contrario, el danés mejora notablemente, con 34 puntos más en el mismo periodo. Por ahora, la batalla interna en los garajes de Haas tiene un claro vencedor.

Por otro lado, era muy difícil que McLaren no mejorase los registros de años anteriores. Los de Woking suman hasta ahora 52 puntos, 41 más que en 2017. No obstante, la escudería británica continúa lejos de los mejores equipos. Sufre en clasificación aunque recupera los domingos, especialmente en el caso de Fernando Alonso.

Text, Line, Diagram, Font, Colorfulness, Plot, Graphic design, pinterest

Toro Rosso, peor sin Sainz

Sin embargo, si varios equipos han subido, irremediablemente otros han tenido que bajar. Estrepitoso es el caso de Williams. El quinto equipo de 2017 ocupa el último puesto en la clasificación de marcas, con solo cuatro puntos. En la pasada campaña, los de Grove habían sumado 41 a estas alturas.

Aunque ni mucho menos es tan evidente, Force India también ha caído en rendimiento en 2017. El cuarto equipo de la pasada temporada suma en 2018 59 puntos, 42 menos que en el pasado curso a estas alturas. Los problema económicos de la escudería de Vijay Mallya se han visto reflejados en la pista, de hecho, la escuadra se encuentra en concurso de acreedores. No obstante, todavía es posible pelear por el cuarto lugar, pues solo les separán 23 puntos de Renault.

Por último, Toro Rosso es peor sin Carlos Sainz. A estas alturas de 2017, la escudería de Fenza estaba en 39. Con Pierre Gasly y Brendon Hartley, los italianos suman 11 puntos menos.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Tire, Open-wheel car, Motorsport, pinterest