Una tarde soleada, con más de 30 grados en Monza y las tribunas llenas de tifosi, ha servido para corroborar lo que ya vimos en Spa-Francorchamps: que el Red Bull ahora también es imbatible en las pistas rápidas. Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo en la mítica pista italiana, con nada menos que 623 milésimas de ventaja respecto a su compañero de equipo y segundo clasificado, Mark Webber. Equipados con un nuevo alerón delantero con hasta siete planos, los coches de Adrian Newey han sido, además, los más rápidos en ritmo de tandas largas, por lo que sólo cabe confiar en una carga de combustible ligeramente menor que la de sus rivales para justificar un 'repaso' como el de hoy.

Pero si esto es curioso, no lo es menos el empate a la milésima entre los dos pilotos de Lotus, sobre todo porque uno de ellos ha utilizado la variante del E21 con batalla larga y el otro ha probado la más habitual, con diez centímetros menos de distancia entre ejes. Ambos han sido 214 milésimas más veloces que Fernando Alonso, quinto clasificado con un buen ritmo de carrera como principal baza de cara al domingo, pero a todas luces insuficiente si el trabajo de Vettel hoy es representativo de su verdadero potencial, una circunstancia más que probable si atendemos a lo sucedido en los últimos Grandes Premios. En Ferrari se admite que pueden estar por detrás de Red Bull este fin de semana, y empiezan a confiar de nuevo en la posibilidad de un fallo mecánico o cualquier otro problema que retrase a Vettel.

Pero los problemas de la Scuderia no han terminado en su desventaja respecto a los líderes del campeonato, ya que Felipe Massa también ha sufrido un problema en la caja de cambios de su F138, que se ha quedado atascada en la tercera velocidad cuando faltaban 15 minutos para el final de la sesión. El paulista ha vuelto a boxes, y allí ha permanecido hasta el final de la jornada, donde ha pasado varios minutos conversando con Lapo Elkann, el nieto bohemio del Avvocato Gianni Agnelli.

Diez milésimas por detrás de Alonso encontramos a Hamilton, perseguido muy de cerca, a su vez, por su compañero Nico Rosberg. Las flechas plateadas han sido quizá más rápidas que los Ferrari, pero menos consistentes que los coches de la Scuderia. Por su lado, McLaren ha completado el Top Ten el quinto coche más rápido de la parrilla, más o menos como vimos en Spa, por delante de los Force India y un grupo compacto que incluye a los Williams, los Toro Rosso y los Sauber, que hoy han sorprendido a través del mexicano Esteban Gutiérrez, seis décimas por delante de su compañero Nico Hülkenberg con el C32 equipado con el doble DRS.

La actuación de los Toro Rosso ha sido especialmente discreta, sobre todo en el caso de Daniel Ricciardo que, de hecho, ha sido uno de los dos únicos coches que ha marcado su mejor tiempo de la jornada con los neumáticos duros, al igual que Valtteri Bottas. El otro coche patrocinado por Cepsa ha maquillado un decimoquinto puesto con Jean-Éric Vergne a los mandos, quien sabe si menos presionado que su compañero de equipo.

En breve ampliaremos esta crónica. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos de la segunda tanda de entrenamientos libres para el GP de Italia.

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Red Bull

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Ferrari

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Lotus

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo McLaren

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Mercedes

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Force India

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Williams

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Sauber

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Toro Rosso

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Caterham

Entrenamientos GP de Italia F1 2013 - equipo Marussia