Red Bull aterrizó en la Fórmula 1 en 2005 con un motor Cosworth y entonces terminaron séptimos en el mundial... Al año siguiente, en 2006, contaron con el soporte de Ferrari y consiguieron su primer podio en la historia, en el Gran Premio de Mónaco, pero no fue hasta la temporada siguiente, en 2007, cuando empezó una historia que se prolongó durante nada menos que 12 campañas seguidas y que justo ahora termina, la sociedad entre Red Bull y Renault.

Esta relación ha llegado a su fin el 19 de junio de 2018 y después de conseguir 4 campeonatos mundiales, 57 victorias y 116 podios, el primero de ellos ya en la temporada de su debut. La victoria se hizo esperar un poco más, concretamente hasta el Gran Premio de China de 2009 y lo hizo a manos de un joven Sebastian Vettel que aún lograría 7 más ese mismo año. Y esto significó sólo un avance de lo que les depararía el futuro más inmeditao.

En 2010 comenzó un dominio total de Red Bull que se alargó hasta 2014. Ese año consiguieron el primero de los cuatro campeonatos con Sebastian Vettel y el único piloto que estuvo a punto de pararles los pies fue Fernando Alonso con su Ferrari. Finalmente, el alemán con su monoplaza azul fue quien se llevó la victoria en la última carrera del campeonato, el recordado Gran Premio de Abu Dhabi.

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En su segundo campeonato no tuvieron rival. 11 victorias para Vettel y una para Webber de 19 posibles. El alemán estuvo en el podio en todas las carreras, exceptuando su cuarto puesto en Alemania y su abandono en Abu Dhabi. La escudería de la bebida energética se asentaba poco a poco como el mejor equipo de la parrilla.

La historia de 2012 es parecida a la de 2010 y terminó con el mismo resultado. Red Bull se batió con el Ferrari de Fernando Alonso en una lucha que cayó a favor de los de siempre. El campeonato se decidió en la última carrera y el segundo puesto de Alonso en Brasil no fue suficiente frente al sexto conseguido por Vettel.

En 2013 volvieron a tener dominio absoluto sin nadie que fuese capaz de llegar a su altura. Así quedó reflejado en la última parte del campeonato. Vettel ganó las últimas 9 carreras de forma consecutiva y estas se suman a las cuatro conseguidas en citas anteriores. Trece victorias del piloto alemán en la última tempoada de dominio para Red Bull. Esto significaría el fin de la era Red Bull en la Fórmula 1.

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Sin victorias acabó Vettel la temporada 2014 mientras que su compañero, Daniel Ricciardo, consiguió tres. El dominio de Mercedes fue absoluto y Red Bull terminó segundo en el mundial. Su peor momento llegó en 2015 cuando ninguno de sus dos pilotos se subió al escalón más alto del podio. Ese año, en la clasificación, quedaron cuartos por detrás de Mercedes, Ferrari y Williams. Su peor resultado desde el séptimo puesto en 2008.

Un ambicioso proyecto en 2016 parecía darle alas –y nunca mejor dicho– a los austriacos. La llegada de un prometedor Max Verstappen era un gran aliciente y en el Gran Premio de España el holandés consiguió su primera victoria en la Fórmula 1, mientras que Ricciardo demostraba también estar a la altura ganando en Malasia. Ese año consiguieron el subcampeonato de constructores. La pasada temporada ganaron tres carreras y finalizaron el año como tercer equipo de la parrilla. Y en lo que llevamos de 2018, Ricciardo ha conseguido ya dos victorias.

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Por su parte, la historia de Honda es muy diferente. Como constructora llegó a la Fórmula 1 en 1965 y consiguieron 3 victorias, pero nunca un campeonato. Como motorista, arrancó en 1983 y llegó su culmen entre los años 1986 y 1991, ganando 6 campeonatos consecutivos, cuatro bajo la sociedad McLaren-Honda. En 2006 volvieron como escudería pero sin brillar en la clasificación y en 2008, acorralada por la crisis económica global, Honda decidió cerrar la escudería que finalmente fue a caer a manos del que entonces era su jefe de equipo, Ross Brawn. Por un sólo euro, a principios de 2009, el británico se hizo con el equipo denominándolo Brawn GP y consiguió ganar el campeonato del mundo ese mismo año con Jenson Button.

Volvieron en 2015 de la mano de McLaren en busca de volver a conseguir lo que en su día hicieron juntos, ganar campeonatos. Las expectativas eran máximas pero esta nueva unión no resultó como ninguna de las partes esperaban. En tres años juntos, han acumulado un total de 39 abandonos y su posición más alta en parrilla fue una quinta. La relación terminó antes de comenzar este año cuando la motorista nipona y los de Woking tomaron rumbos distintos. McLaren apostó por montar unidades de potencia de Renault en sus coches y Honda se decidió a trabajar con Toro Rosso. El objetivo final de los japoneses era motorizar a Red Bull en 2019 y ese sueño se ha hecho realidad hoy.

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La experiencia de Toro Rosso con Honda no ha sido tan mala como cabía esperar. Gasly consiguió un cuarto puesto en Bahréin, la mejor posición de Honda como motorista desde su regreso y la mayoría de sus abandonos ha sido a causa de accidentes, por lo que su fiabilidad no ha sido tan cuestionada como en la etapa con McLaren. Todo esto unido con los datos estudiados por Red Bull, ha sido el detonante para que esta unión haya seguido su curso.

El año que viene, Red Bull y Honda estarán juntos en busca de hacer historia y convertirse en campeones del Mundo de Fórmula 1, algo que ambos han conocido por separado y ahora quieren alcanzar de manera conjunta.