Atípicamente, pudimos ver a los coches de Fórmula 1 correr en Singapur bajo la luz del día, y es que los entrenamientos libres 1 se disputan en el atardecer del trazado de Marina Bay, cosa que ya no veremos más a lo largo del fin de semana.

La sesión no empezó realmente bien para Jenson Button, quien en su primera vuelta se quedó parado en la entrada del Pit Lane. Los comisarios de pista le pudieron empujar hasta el box y McLaren intentó seguir con su programa aerodinámico.

Pues Button estrenaba un alerón delantero mientras que Fernando Alonso fue el encargado de llevar a cabo el testeo del nuevo alerón trasero. En Toro Rosso, repitieron la jugada de Italia y Carlos Sainz probó el nuevo paquete aerodinámico introducido en el GP de Alemania y Daniil Kvyat se quedó con el antiguo. Al revés de lo que hicieron en Italia.

El hombre con más problemas de la sesión fue sin duda Romain Grosjean, que fue el único piloto que no pudo marcar tiempo por los graves problemas de su monoplaza. Vimos además una curiosa imagen durante la sesión del francés jugando a cartas con su equipo.

Los Toro Rosso sorprendieron cuando al montar las gomas ultrablandas a falta de media hora ambos pilotos se colocaron dentro del Top 7, y medio segundo por delante de Fernando Alonso. Por delante hubo batalla por las primeras plazas, pero no se vio pelear por dicho objetivo a los Mercedes.

Los campeones del mundo sí rodaron con ultrablandos pero solo al incio y cuando Ferrari y Red Bull pusieron un nuevo juego de la goma más blanda del fin de semana, los campeones del mundo optaron por la opción del neumático blando en una prueba de ritmo de carrera.

Entre los dos equipos citados, los Red Bull fueron lo que más rápido van a una vuelta, y por una considerable diferencia de medio segundo sobre Sebastian Vettel. Con solo media centésima de diferencia entre ambos, Max Verstappen firmó el mejor tiempo de la sesión.

A falta de menos de 20 minutos para acabar la sesión, Nico Rosberg bloqueó los neumáticos en la entrada de la curva 18 y se fue directo contra el muro. En el accidente más clásico que se puede tener en Singapur, el alemán rompió el alerón delantero y pinchó una de sus gomas y por su propio pie pudo volver al box.

Nos falta ver el rendimiento de muchos equipos que no han forzado la máquina, como Force India y Williams en un circuito que no debería irles demasiado bien, o a otros equipos con un mejor chasis, como Renault.

Sea como fuere, a partir de las 15:30 -hora española- podremos disfrutar de los Libres 2, como siempre, en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden comprobar la tabla de tiempos completa de los Libres 1 del GP de Singapur de 2016.