Pese a que todo apunta que el año que viene Red Bull mantendrá a Daniel Ricciardo, su marcha podría suponer que el equipo austríaco decidiese contar con Carlos Sainz para la próxima temporada y, esto haría que Renault deba buscar una alternativa para suplir al piloto madrileño la próxima temporada.

Las opciones de Ricciardo son escasas dentro de la parrilla actual al recibir la negativa de Ferrari y Mercedes y, pese a que se le ha relacionado con McLaren o Renault, escuderías a las que él ha definido como “con cierto atractivo”, las posibilidades de que se marche y pueda afectar a Renault parecen bajas.

Aun así, Renault no deja de pensar en la posibilidad de que pueda ocurrir, tal vez no este año, pero si necesitan prepararse en caso de que, finalmente, tengan que tomar decisiones, ya que lo que ocurra con Carlos Sainz es ajeno a ellos.

Cyril Abiteboul estudia las opciones que pueden tener en caso de no poder contar con Sainz para el año que viene. "Ponemos atención en dos cosas: cómo evoluciona el rendimiento de Carlos y cómo evoluciona la situación de los pilotos en Red Bull. Somos muy conscientes de que podría tener un impacto en la disponibilidad de Carlos para el año que viene. Mi responsabilidad es asegurarme de que haya alternativas si Carlos no está disponible para nosotros en el plazo de tiempo que parece razonable y necesario para nosotros para definir la alineación del año que viene. Lo que quiero es anticipar lo más rápidamente posible la alineación de 2019. Necesitamos analizar otras opciones, ya que sabemos que no controlamos completamente el futuro de Carlos en Renault, porque no controlamos el futuro entre Red Bull y Carlos", explica el francés.

Igual que Mercedes, Ferrari y Red Bull, que utilizan otras escuderías para subir a la Förmula 1 a sus jóvenes pilotos, a Renault le gustaría contar con un equipo base para poder aprovechar al máximo sus pilotos de la Renault Sport Academy, algo que también fallaba en su relación con Red Bull.

"A esta academia le falta algo: una conexión con un equipo de F1 que pueda coger a un piloto de la academia. Podemos ver que eso hace Red Bull con Toro Rosso, Mercedes con Force India y a veces con Williams. Esa es una de las razones por las que la relación con Red Bull no tenía sentido con nuestros nuevos objetivos como un equipo 100% oficial, sobre todo en cuanto a nuestros pilotos en formación. No me veo preguntando a Helmut si coge a uno de nuestros pilotos, eso está claro. No vamos a hacerlo con McLaren tampoco. Pero empezamos a pensar sobre la estrategia de motores cliente para 2021, claramente. Un elemento que estará en mi mente es la habilidad de los clientes de contar con un piloto de nuestra academia", concluye Abiteboul.