Hasta hace unos días, Kevin Magnussen parecía alejado de la Fórmula 1, dado que en teoría la formación de la nueva Renault F1 Team estaría formada por el venezolano Pastor Maldonado junto al debutante Jolyon Palmer. Sin embargo y tras sucesivos rumores acerca del cese del patrocinio de la petrolera PDVSA, sponsor principal de Maldonado, el nombre de Magnussen comenzó a sonar en sustitución de éste, como al final así ha sido.

Magnussen nació en Roskilde, Dinamarca, hace 23 años. Con un volante entre sus manos, destacó pronto ya en la Fórmula Ford danesa, consiguiendo el campeonato en 2008. Al año siguiente pasa a la Fórmula Renault 2.0 NEC, firmando un subcampeonato, mismo puesto que dos años después verá en la Fórmula 3 británica tras lograr siete victorias. Por fin en 2013, se proclama campeón de la Fórmula Renault 3.5, dando el salto a la F1 de la mano del equipo McLaren.

El debut de Kevin abordo de un monoplaza de la escudería de Woking no pudo ser mejor, Australia 2014, pues logra un brillante tercer puesto. Todo mejora tras conocerse la descalificación del piloto local, Daniel Ricciardo, por cuestiones de consumo, ascendiendo entonces hasta el segundo escalón del podio.

Luego, de repente, los resultados dejan de llegar, fundamentalmente debido a problemas de adaptación del MP4-29 con su nueva unidad de potencia. Al finalizar la temporada, Magnussen ve como la siguiente temporada solo desempeña el puesto de piloto reserva y de pruebas, tras la llegada de Fernando Alonso.

En los compases finales del 2015, se produce el abandono, desde el punto de vista de Kevin Magnussen, despido según fuentes de McLaren, quedando el danés sin un futuro claro, no ya dentro de la Fórmula 1, sino también muy complicado en el DTM o el WEC. La fortuna ha llamado a su puerta de manera inesperada, en forma de volante titular con el equipo Renault para el 2016.

Renault también ha anunciado hoy a Esteban Ocon como piloto reserva y a Carmen Jordá como piloto de desarrollo.

Magnussen se siente encantado por estar en Renault, una formación que ha marcado una gran parte de su historia “Renault es familiar porque es la marca con la que estuve corriendo en categorías inferiores como Formula Renault 2.0 y fui el ganador en 2013 de la Formula Renault 3.5Es un sentimiento increíble y significa mucho. No es sólo un asiento de Formula 1, es un sitio top. Renault estará luchando por el campeonato en el futuro, y es el objetivo que comparto. No puedo creer que sea parte de él

Reconoce que la salida de McLaren fue un golpe duro que tuvo que encajar, pero le ha ayudado a ser más fuerte y le ha permitido crecer “Ha sido la formación del carácter. Tuve la temporada 2014 con McLaren y sentí que fui bastante bien contra un anterior campeón del mundo. Ser reemplazado en la siguiente temporada fue un golpe muy duro, he estado corriendo en cada año desde que tenía seis así que hacerme a un lado no era parte de mi plan. Tuve más tiempo para entrenar y me siento muy en forma. Siempre he estado sorprendido de cómo me he readaptado para conducir tras un tiempo fuera. Estuvo muy bien cuando probé el coche de Porsche de Le Mans

Ante la nueva oportunidad desea demostrar sus habilidades y demostrar que es un piloto muy preparado para competir. "Estoy extremadamente motivado tras un completo año fuera, estoy hambriento por volver y quiero demostrar mi valor incluso más si estoy con Renault Sport. He estado vinculado con un equipo top de Formula 1 durante cinco años y tres de ellos fueron en Formula 1 conduciendo y probando mis habilidades. No puedo esperar para empezar en un proyecto como el de Renault, estoy encantado por ser parte de él", finaliza.

"No sé si puedo hablar del número de años. Estoy contento de tener un contrato y estoy aquí este año, el futuro está abierto", indica Magnussen para la televisión danesa TV3.

Magnussen asegura que aunque Renault no será un campeón inmediato, sabe que está en el sitio indicado. "Sólo hay tres equipos en F1 que construyen todo por sí mismos: Ferrari, Mercedes y ahora Renault. Pero primero hay que empezar realmente desde cero. Tienen una fábrica nueva y a pesar de que sus motores han estado rodando algunos años, han tenido problemas y puede que aún no los tengan de la manera que les gustaría. Éste es un lugar en el que puedo ser campeón del mundo, de eso se trata todo", explica para la cadena danesa TV2.