La reducción del límite de motores permitidos a lo largo de la temporada trajo consigo una oleada de críticas por parte de los equipos. El calendario de 2018 está formado por 21 carreras, por lo que las escuderías contarán con una unidad de potencia menos en comparación al año pasado a pesar de tener un mayor número de Grandes Premios. Cyril Abiteboul cree que esta no es una decisión correcta y espera que pueda llegarse a un acuerdo para cambiar la normativa y regresar a los cuatro motores.

“Es un dolor de cabeza, pero un dolor conocido. Sabíamos que iba a llegar, así que hemos desarrollado nuestro plan y estrategia conforme a ello. Ahora mismo, no hay nada que indique que no podemos ceñirnos a este plan. Todavía no creo que esto sea lo adecuado para la Fórmula 1 e intentaré proponer otro cambio en las próximas reuniones con la FIA y la FOM porque no creo que tenga sentido para nadie”, explicó el responsable de Renault.

El motorista francés fue uno de los mayores perjudicados por las sanciones en parrilla la pasada temporada junto a Honda. El sistema de penalizaciones ha sido modificado este año en un intento de facilitar los cálculos de las posiciones de salida de los pilotos sancionados al mandarles directamente al fondo de la parrilla si tienen una sanción de al menos 15 puestos. Esta medida evitaría situaciones caóticas como la del Gran Premio de Italia, donde no se conoció el orden definitivo de la parrilla hasta minutos antes de que salieran los coches de boxes.

Además del nuevo límite de motores, el ‘halo’ también es un elemento que ha complicado el trabajo invernal de los equipos. Abiteboul afirma que Renault todavía tiene que decidir la forma en la que va a instalar la protección en el monoplaza antes de la presentación del vehículo que tendrá lugar el día 20 de febrero. “Es pesado y no es atractivo estéticamente, pero ya hemos hablado de ello. La decisión está tomada y es necesaria desde una perspectiva de seguridad. Las cosas tienen que evolucionar. Supongo que habrá más intentos para hacerlo de forma más refinada y de momento estamos intentando integrarlo de la mejor forma posible”, reconoció.