Sergey Sirotkin es actualmente el favorito a hacerse con el segundo asiento en Williams a pesar de que el equipo de Grove ha decidido retrasar el anuncio de su alineación hasta enero. El ruso pilotó para la escudería británica en los test postemporada de Abu Dhabi junto a Robert Kubica. Los resultados de las pruebas parece que convencieron a Williams para escoger a Sirotkin por delante del polaco, si bien parece que todavía no hay un acuerdo cerrado.

Muchos han señalado el apoyo económico de Sirotkin como la principal razón por la cual Williams le habría elegido. El ruso ha estado arropado por el banco SMP durante gran parte de su carrera deportiva, pero las razones deportivas habrían sido más que suficientes, según Cyril Abiteboul. Sirotkin fue piloto reserva de Renault durante los últimos dos años y el francés tuvo la oportunidad de conocer su talento y ética de trabajo.

“Sergey siempre nos ha sorprendido. No nos ha impresionado tanto su suerte, porque creo que en dos o tres de sus sesiones de libres tuvo problemas mecánicos que no tuvieron nada que ver con él. Pero cuando fue capaz de rodar, pudo demostrar que tenía ritmo y un gran entendimiento del coche. Es alucinante teniendo en cuenta su experiencia moderada con coches de Fórmula 1. La exactitud de sus comentarios técnicos fue extremadamente útil”, explicó Abiteboul a Motorsport.com.

El responsable de Renault valora el trabajo realizado por Sirotkin, pues pudo aplicarse en el desarrollo del monoplaza. “Parte del desarrollo de esta temporada fue gracias a sus comentarios, tanto en el coche como en el simulador. En términos de ritmo, lealtad, concentración y trabajo, creo que merece una oportunidad en Fórmula 1. Es difícil decir lo bueno que será contra cualquier compañero, pero hay que darle una oportunidad”, afirmó.

“Él tiene un talento y unas habilidades naturales, pero en la Fórmula 1 moderna esas cosas no vienen gratis. También vienen del esfuerzo realizado por el equipo en el piloto. Creo que hemos contribuido mucho en términos de kilometraje en un coche actual y anteriores y Sirotkin es un piloto diferente al de hace 12 meses. Creo que si Williams le está considerando, es también gracias al trabajo que hemos hecho juntos”, añadió Abiteboul.