Culebrón en ciernes. Al término del Gran Premio de Italia, el equipo Renault presentó una queja formal en la que acusaba al equipo Haas. En ella explicaba que el fondo plano del equipo estadounidense no cumplía el reglamente según lo expuesto en el artículo 3.7.1.d.

Dicho punto del reglamento, había sido llevado a consulta por parte de varios equipos, pidiendo una aclaración de la norma al interpretar que varios equipos, entre ellos Haas, no lo estaban cumpliendo. Dicha aclaración fue realizada y se dio a los equipos infractores como plazo para solucionar el problema hasta el Gran Premio de Italia.

Haas pidió un aplazamiento al no ser capaz, con parón veraniego de por medio, de solucionar el problema al tiempo, pues incluso se requerían contactos con proveedores. La FIA aceptó las alegaciones de Haas, pero aseguró que quedaría a expensas de la queja de otro equipo, como finalmente ha ocurrido con Renault.

La queja de Renault ha sido aceptada, y los comisarios, tras comprobarlo, han excluido al Haas de Romain Grosjean, el cual finalizó la carrera en sexta posición. Los comisarios explican que si bien entienden los problemas de Haas, otros equipos si han podido solucionar el problema a tiempo. Aunque Haas tiene la oportunidad de alegar, no parece que pudiese llegar a buen puerto.

Haas pierde los 8 puntos conseguidos en el Gran Premio de Italia, y por consiguiente, vuelve a estar por detrás de Renault en el campeonato de constructores, equipo al que había empatado a puntos. También sale reforzada Force India, que ya supera a Williams, Sauber y Toro Rosso en el campeonato de constructores, donde comienza a acercarse peligrosamente a McLaren.

Donde seguro que también celebran esta noticia es en Williams. Sergey Sirotkin sube a la décima posición y consigue su primer punto en la Formula 1, dándose además la situación de que los 20 pilotos participantes en el campeonato, ya han conseguido puntuar.22