El legendario dirigente de McLaren, Ron Dennis, ha desvelado parte de las razones que han provocado su vuelta al mundial de F1. Según ha asegurado en una entrevista en la web oficial del campeonato, él no veía un ambiente ganador dentro de la escudería de Woking, por lo que decidió volver para cambiar dicha situación.

"Podemos aprender del pasado, pero no creo que deberíamos pasar demasiado tiempo en el pasado. Fórmula Uno sólo responde al compromiso del cien por cien de cada miembro del equipo y no me pareció que el ambiente que había en el equipo - y alrededor del equipo - fuera un ambiente ganador. Así que era necesario un cambio ambiental”.

Sobre dicha elección, Dennis ha asegurado que fue una decisión muy personal, razonada en el hecho de que él ama trabajar, y prefiere estar con algo entre manos a estar jugando al golf o haciendo cualquiera de las cosas que sus amigos ya jubilados estaban haciendo. Además, sentía que le debía algo al Grupo McLaren de cara al futuro.

"Fue una decisión muy personal. Puedo entender que las personas interpreten mi decisión de diferentes maneras, pero supongo que el verdadero punto de inflexión fue cuando, después de dos meses de estar en una posición no ejecutiva, me di cuenta de todas las cosas que mis amigos estaban haciendo: jugar al golf, la pesca, la vela - todas estas cosas que yo era capaz de hacer - me di cuenta de que lo que yo quería hacer más que cualquier otra cosa era trabajar. Me gusta mucho el trabajo, me gusta mucho la Fórmula 1 -, pero también siento que tengo un asunto pendiente en la estrategia global para el futuro del grupo".

En materia deportiva, el que fuera dirigente de la escudería en la época de Ayrton Senna ha asegurado que pueden aspirar a ganar carreras a final de temporada, algo que contribuiría a comenzar en buena forma la siguiente campaña.

"Creo que podríamos ganar carreras en la parte final de la temporada. Quiero ver una progresión lineal porque debemos terminar la temporada ganando. Este tiene que ser nuestro objetivo. No podemos ganar ahora. El hecho es que la F1 es menos cíclica como deporte. Nosotros solíamos tener un cierre muy claro en invierno, ahora es contínuo. Así que si no tenemos el lujo de algunos cambios en la regulación, tenemos que ser competitivos tan pronto como sea posible este año. ¡Y lo seremos!", continuó.

Esto se deberá conseguir tras la marcha de varias personalidades del equipo, cuya ausencia, según ha apuntado Ron, se podría haber evitado mediante una gestión más contundente. Por ello, en Woking deben acometer un proceso de reconstrucción que le llevará a tomar grandes decisiones.

"Bueno, creo que no fue tanto un derramamiento de sangre como de caza de cabezas. Obviamente la gente competitiva quiere estar en equipos competitivos, por lo que se vuelven vulnerables. Creo que la mayoría de estas pérdidas podrían haberse evitado con una gestión más fuerte, así que se necesita un poco de reconstrucción. Por el momento no tengo macro o micro retos y por el momento estoy tratando los asuntos más importantes - pero al mismo tiempo estoy empezando a conocer algunos de los puntos fuertes y las debilidades de algunas de las personas que se han unido a la compañía en la dos o tres últimos años con el fin de tener un mejor juicio en cuanto al futuro. Así que no he tomado ningún gran pasos aún, pero lo haré".

Respecto a la alineación de los pilotos, Dennis ha señalado que no hay motivo alguno por el que se deba prescindir de Jenson Button, pero dado lo largo que es un año deportivo nunca se debe descartar nada.

"Cualquier cosa es posible, pero Jenson está haciendo un gran trabajo. Es rápido y tiene dedicación, por lo que no hay razón para no quedarse con Jenson desde cualquier perspectiva. Pero aún nos queda toda una temporada por delante...", aseguró.

Por último, el histórico mandatario ha expresado su opinión sobre la actual regulación y los cambios acometidos en esta temporada, los cuales han traído algunos problemas que, según Ron, debería tratarse en privado entre los equipos y no mediante los medios de comunicación como canal.

"Creo que hay una gran variedad de razones por las que tenemos 'esta' Fórmula 1: los fabricantes de motores querían la tecnología más relevante, la FIA quería la tecnología más relevante. Bernie sólo quiere un show y los equipos no quieren los altos costes. Por supuesto, no ha funcionado de manera satisfactoria para todos, pero tenemos lo que tenemos. Estoy convencido de que todas las cuestiones deberían permanecer en familia y el uso de los medios de comunicación - ya sea como equipo o un promotor o propietario de la pista o del conductor - es totalmente contraproducente para la solución de problemas y abordar el futuro. No es difícil de abordar algunas de las cuestiones que están ahí, pero sería mucho mejor si lo hiciéramos sin traer esta negatividad en el dominio público", concluyó.