La Q1 empezaba con poca probabilidad de lluvia, cosa que finalmente no ocurrió. Todo transcurría con normalidad, hasta el repentino abandono de Fernando Alonso. El asturiano estaba dando su vuelta de instalación cuando su motor (que en México ya había durado 1 vuelta) dijo basta.

Como era de esperar, ambos McLaren cayeron en el corte de la Q1 junto a los dos Manor y finalmente Pastor Maldonado. A punto también estaba de caer Felipe Massa, que sufrió obstrucción por parte de Nasr, que ya veremos si finalmente es sancionado.

Fernando Alonso, que saldrá último mañana, ironizaba al acabar su calificación que "en las 3 curvas que di, noté muy bien al coche, pero la fiabilidad sigue siendo un problema".

Las cosas fueron tal cual eran esperadas en la primera ronda de la ‘qualy’, aunque la ‘sorpresa’ la dieron los Mercedes, quienes decidieron salir directamente con las gomas blandas y volver al box al poco de marcar sus estratosféricas vueltas, ambas récord del fin de semana.

La Q2 empezaba con dos rápidas vueltas rápidas de ambos Mercedes, que parecían tener mucha prisa. Nuevas vuelta rápidas y al box a descansar hasta la Q3. A eso jugaban los alemanes hoy. Los Ferrari se pudieron entrometer entre medio en Q2, aunque en los últimos 5 minutos no rodaban los Mercedes. No hubo demasiadas sorpresas en la sesión entremedia de la ‘qualy’, salvo quizá la eliminación de Grosjean.

El francés tenía ritmo de Q3 pero cometió dos errores exactamente iguales con un brutal trompo en la curva 6. Al haber salido con pocos minutos en el cronómetro, desde Lotus no tuvieron tiempo de reacción y mañana saldrán 15º.

Max Verstappen se salvaba en el último instante del corte a diferencia de su compañero de equipo, quien fue 12º. Y es que Carlos Sainz Jr estuvo toda la sesión metido en el Top 10 hasta que su dashboard (panel de control del volante) le causaba muchos problemas.

Junto a Sainz y Grosjean caían los dos Sauber –que habían esquivado el corte de la Q1 in extremis y contra todo pronóstico- y Checo Pérez. La Q3 empezaba con calma en pista –todavía sin presencia de la lluvia- y eran los Mercedes quien de nuevo volvían a ser pioneros en cuanto a rodar. Primero Rosberg, después Hamilton. No solo salían así, sino que marcaban el tiempo en ese orden.

Tanto Hamilton como Vettel bloqueaban brutalmente los neumáticos en su primer intento, lo que aparentaba pensar que la Pole provisional de Rosberg no duraría demasiado en lo alto de la clasificación de tiempos.
El tiempo demostraría que eso no era así, porque Nico Rosberg llevó a cabo una espectacular última vuelta en Q3 y se llevó la Pole marcando el mejor tiempo del fin de semana con un 1:11.282.

Hamilton finalmente se quedó a 78 milésimas de su compañero de equipo y lleva desde el GP de Italia sin lograr una Pole, lo que evidentemente molesta al británico, que no hacía acto de presencia en la foto oficial de la FIA y cuando le preguntaban si le ocurría algo en rueda de prensa, Hamilton decía simple y llanamente que: "No".
Los Ferrari saldrán 3º (Vettel) y 4º (Raikkonen), gracias a la sanción de 3 puestos de Bottas, y en rueda de prensa los de Maranello reconocían que se habían emocionado por el resultado de Q2, aunque no pudieron acortar la distancia final de medio segundo.

El solitario Force India de Nico Hulkenberg se coló en el Top 5 en el mismo trazado donde logró su única Pole en F1, en 2010. Justo atrás estarán ambos Red Bull (6º y 9º) con ambos Williams metidos entre medio. Ricciardo, no obstante, saldrá 19º por montar un nuevo motor y la consiguiente sanción. El otro hombre que se metió en Q3, Max Verstappen, evidentemente no tuvo el ritmo necesario como para competir contra sus rivales, pero incluso así tendrá una privilegiada 9º posición de partida en carrera.

La próxima sesión en Brasil será la carrera, que se disputará mañana, domingo, a las 17:00 (hora peninsular española) y que, como siempre, se podrá seguir en vivo y en directo en los servidores de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí podéis ver la tabla de tiempos completa de la clasificación.

Los Mercedes no dan respiro en Brasil con Hamilton al frente en los Libres 3