La salida de Daniil Kvyat de Toro Rosso parecía que iba a dejar a Rusia sin ningún piloto en la parrilla de la Fórmula 1. La situación hubiera sido muy extraña teniendo en cuenta los intereses del país en contar con un piloto en la cúspide del automovilismo sobre todo teniendo un contrato vigente para albergar un Gran Premio. La ausencia de Rusia en la categoría ha durado apenas unos meses, pues Sergey Sirotkin ha sido el elegido para ocupar la vacante dejada por Felipe Massa en Williams y hará su debut en Fórmula 1 en 2018.

El piloto de 22 años ya apuntaba a maneras desde el karting y cumplió con las expectativas en su salto a los monoplazas en 2010. Sirotkin compitió en la últimas seis carreras del año de Fórmula Abarth de la mano de Jenzer Motorsport y, a pesar de su escasa experiencia en comparación a sus rivales, mostró un prometedor rendimiento sumando puntos en todas las pruebas menos en una. Al año siguiente, Sirotkin se llevó el título en el certamen europeo y fue segundo en su variante italiana.

Sirotkin dio el paso a la Fórmula 3 italiana en 2012, pero su salto a la fama llegó en una todavía competitiva Auto GP. Con apenas 16 años, el ruso destacó por una agresividad que, si bien le dio más de un susto, le permitió obtener la victoria en su tercera carrera y convertirse en el ganador más joven de la categoría. Sirotkin apareció por el podio de forma regular y terminó la temporada con una victoria en Sonoma. Un tercer puesto en la clasificación general le fue suficiente para justificar su ascenso a la Fórmula Renault 3.5 en 2013.

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Enrolado en las filas de ISR, tuvo un complicado año de debut en la categoría al mostrarse irregular durante el desarrollo del campeonato, aunque logró subirse al podio en dos ocasiones. Sirotkin repitió en la Fórmula Renault 3.5 la temporada siguiente, esta vez junto a Fortec Motorsports. El ruso estaba destinado a ser unos de los candidatos al título, pero cuatro abandonos consecutivos al principio de la campaña le alejaron de una corona que fue a parar a manos de Carlos Sainz. Sirotkin tuvo que conformarse con la quinta posición en la general, pero las buenas sensaciones le animaron a cambiar de aires e incorporarse a la GP2 Series en 2015.

A pesar de pilotar para Rapax, equipo de zona media, Sirotkin tuvo un rendimiento sorprendentemente bueno en su primera temporada en la categoría. No sumó puntos en las cuatro primeras carreras, pero a partir de ahí encadenó una buena racha de resultados que incluyó una victoria y cuatro podios que contribuyeron a que terminara el año en tercera posición, solamente por detrás de Stoffel Vandoorne y de Alexander Rossi.

Repetir en la GP2 era la opción más lógica para Sirotkin, pero abandonó Rapax para fichar por ART Grand Prix, una de las estructuras más competitivas de la categoría. De nuevo, la falta de puntos en las cuatro primeras carreras de la temporada le lastró en su batalla contra el todopoderoso equipo Prema, que había entrado en la GP2 con sus mejores armas. Dos victorias y otros seis podios le elevaron de nuevo hasta el tercer puesto de la clasificación general, siendo superado por Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi.

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Fuertemente apoyado por SMP Racing, Sirotkin se ha mantenido cerca de la Fórmula 1 desde 2014, cuando fue piloto probador de Sauber. El ruso rodó por primera vez en unos entrenamientos libres en el Gran Premio de Rusia, escenario acorde para hacer su primera aparición oficial en la categoría. En 2016, pasó a formar parte de Renault también como piloto probador, rodando en un total de seis sesiones de libres durante los últimos dos años. De hecho, Sirotkin decidió centrarse en su labor en Renault la pasada temporada, aunque participó en las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2 y compitió en dos carreras de la Fórmula 2 en sustitución de un lesionado Alexander Albon.

Sirotkin apareció por sorpresa en las quinielas para lograr un asiento en Williams después de que el equipo de Grove anunciara que estaría probando para ellos en el test poscarrera de Abu Dhabi junto a Robert Kubica. Aunque en principio el polaco parecía ser el favorito para hacerse con el puesto, finalmente la estructura británica se ha decantado por el debutante ruso para acompañar a Lance Stroll en su alineación. Contar con dos pilotos sin mucha experiencia es una apuesta arriesgada, pero Sirotkin intentará sorprender al paddock de la Fórmula 1 al igual que lo hizo en las categorías inferiores.

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