La vuelta de la Fórmula 1 ha venido acompañada por las lluvias y un clima en constante cambio. Esto ha dificultado que los equipos hayan podido rodar tanto como hubiesen querido. Carlos Sainz no pudo rodar en los Libres 1 por problemas en su monoplaza. En cambio, en la segunda sesión pudo salir y realizar una tanda de 16 vueltas, marcando el quinto mejor tiempo con un 1:39.694.

"No ha sido el arranque más fácil de un fin de semana. Durante la FP1 de esta mañana nos enfrentamos a algunos problemas que limitaban nuestra marcha, pero afortunadamente, no se ha perdido mucho debido a que la pista ha estado mojada durante la mayor parte de la sesión. El tiempo ha sido un poco molesto durante todo el día, pero por los menos la FP2 fue mucho mejor en términos de fiabilidad. Esta tarde hemos sido capaces de funcionar tanto como queríamos y recuperamos en pista un poco del tiempo que habíamos perdido esta mañana. El coche se sentía bien en mojado, me dio confianza en caso de que llueva mañana o el domingo y me siento en buena forma en la pista", ha declarado Sainz después de los primeros libres de la temporada.

Por su parte, Max Verstappen sí pudo salir en la FP1, completó 14 vueltas al circuito y logró también un quinto puesto con un tiempo de 1:31.720.En la segunda sesión de los entrenamientos, el piloto holandés no dio ninguna vuelta.

"Fue un día un poco difícil. No se han completado muchas vueltas y las condiciones climáticas han estado en constante cambio. Cuando montábamos neumáticos lisos empezaba a llover y cuando poníamos los intermedios, la pista se secaba. Ha sido bueno estar de nuevo en el coche y espero que mañana podamos pasar más tiempo en pista", ha comentado Verstappen sobre las sensaciones en pista.

Phil Charles, ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso no se ha mostrado contento del todo al no poder realizar todo el trabajo que se había propuesto el equipo. "Primer día en la vuelta a la escuela. Esperaba que la primera vez del año lo ideal fuera aprender para ver en qué posición nos situábamos, ya que en las pruebas de invierno era muy difícil juzgarlo. Por desgracia, a consecuencia de las cuatro estaciones que hubo hoy en Melbourne, no hemos conseguido resolver todos los interrogantes en las sesiones", ha explicado Charles sobre los primeros libres del año.

Con respecto a la actuación de Sainz se mostró algo más contento con el trabajo realizado por el español ya que en los libres 1 no pudo salir a pista. "Carlos tuvo algunos problemas en la FP1, así que le tuvimos que pedir disculpas después de la sesión de esta mañana. En el lado positivo, hemos logrado poner esas cuestiones a un lado en la FP2 y hemos conseguido hacer tres tandas decentes con él montando neumáticos intermedios", ha comentado el jefe de carrera de Toro Rosso.

Charles tuvo también buenas palabras sobre la actuación de Verstappen, aunque se mostró contradictorio porque no pudieron hacer todas las pruebas que querían realizar. "En cuanto a Max, tuvimos una mejor FP1. Nos las arreglamos para recoger algunos datos aerodinámicos útiles durante las tandas y vamos a pasar algún tiempo esta noche estudiándolos. Al final, simplemente no conseguimos lo que queríamos en las condiciones de seco. Estoy seguro de que se estará mordiendo las uñas para salir de nuevo mañana", ha añadido Charles sobre el trabajo de Verstappen.