Carlos Sainz ha vuelto a brillar en clasificación y ha logrado marcar una vuelta perfecta en la siempre vital Q2 que le ha permitido pasar a la siguiente ronda por apenas unas milésmias con respecto a su compañero Max Verstappen, que partirá undécimo.

El madrileño ha destacado que al llegar la noche ha sufrido para adaptarse al no rodar demasiado en estas condiciones el viernes durante los Libres 2, pero se las ha arreglado para juntar los tres sectores en Yas Marina.

"Sí, demuestra un poco lo de todo el año. Hay muy poca diferencia, estamos décima arriba, décima abajo…he conseguido ir muy cómodo en los libres 3 con el coche y cuando ha llegado la qualy me ha costado un poco adaptarme a la noche, he perdido muchos puntos de referencia en frenada, he perdido mucho feeling con la luz, no sabía donde frenar exactamente y la temperatura ha bajado mucho. El coche ha cambiado y lo hemos tenido que ir adaptando durante la qualy pero en el momento importante, que ha sido la Q2, lo hemos podido poner todo junto y ha sentado muy bien", ha dicho un Sainz que se ha mostrado aliviado por hacerlo bien en el complicado tercer sector.

"Hay que poner los tres sectores juntos pero es verdad que en el tercero me estaba costando bastante y por fin lo he podido poner junto. Cuando he visto el tiempo pasando por meta he dicho ‘por fin’. Ha sido un alivio", ha señalado.

"El coche es muy nervioso en el último sector y ponerlo junto es muy complicado. Al moverse tanto de atrás es muy fácil en un sobreviraje sobrecalentar el neumático y ya si lo sobrecalientas una vez, en el resto de las curvas hasta cruzar la meta, ya no tienes grip. El límite del coche era un 1:42.4 o 1:42.3 si pones todas las curvas a la perfección. El caso es que es muy complicado poner todo junto con tantas curvas así que lo hemos hecho en la Q2 que era cuando había que hacerlo y ya está", ha proseguido.

"Tener un sábado sin problemas ha sido clave después de un viernes que no me sirvió para mucho así que, hacer todo el fin de semana en un sábado y meternos en Q3 en un circuito que es el menos favorable de los últimos cuatro es muy positivo".

Además, el español ha ganado su batalla personal a Max Verstappen en clasificaciones en este 2015, pero va más allá al señalar que ha madurado como piloto desde principio de año.

"Creo que a principio de año, con el viernes que tuve ayer, no hubiese conseguido entrar en Q3, lo cual demuestra que hemos dado un paso en madurez y que con un viernes con muchos problemas todavía he conseguido meterme en Q3 en un trazado menos favorable a los de principio de año donde íbamos mejor, así que muy contento. Creo que ha sido un sábado casi perfecto y a ver si mañana podemos rematarlo", ha apuntado dejando claro que, pensando en la carrera, hubiese sido mejor salir 11º por las posibilidades que da a la estrategia.

"Si me das a elegir entre 11º y 10º, es casi mejor empezar el 11º en zona limpia con neumático nuevo. Te da alternativa de estrategia, neumáticos nuevos…la carrera es más rápida saliendo 11º, así que no me importaría haber salido el 11º, pero sí que es verdad que me quedo con esa clasificación. En carrera, los equipos que tenemos delante están un paso por delante. Hoy estamos décimos porque Vettel ha fallado. La posición soñada antes de la clasificación era ser undécimo, con lo que hemos hecho lo perfecto y los cinco equipos que tenemos delante están a otro nivel así que habrá que pelearse con Lotus y McLaren para seguir ahí en ese último puesto de puntos", ha concluido.