Hace no mucho tiempo, un exceso de velocidad en boxes, por leve que fuera, tenía como consecuencia una sanción de paso obligatorio por el pit lane, suficiente para arruinar la carrera de la mayoría de participantes.

Con la llegada de las sanciones de tiempo añadido, el drama se había reducido, al considerarse un castigo más acorde con la infracción cometida. Sin embargo, ahora dirección de carrera parece adoptar una postura diferente, puede que incluso sorprendente.

Durante su parada en boxes, Carlos Sainz excedió la velocidad máxima permitida. Las imágenes mostraron como el piloto español entró quizás demasiado rápido, bloqueando neumáticos antes de tomar el desvío al pit lane. Y aunque nada se dijo durante la prueba, los comisarios si registraron el exceso de velocidad.

En una calle de boxe cuya velocidad máxima fue reducida de 80 kilómetros por hora a tan solo 60 kilómetros por hora, alegando seguridad, Carlos Sainz llegó a los 65,5 kilómetros por hora, cifra que en el pasado se hubiera considerado grave.

El reglamento deportivo contempla que al piloto se le sancione de forma económica si no se gana ventaja, o se le aplique una de las sanciones dispuestas por el artículo 38.3, es decir, las que van desde los cinco segundos de tiempo añadido hasta los 10 segundos de stop and go.

Los comisarios sentenciaron que Sainz no sacó ventaja, ya que la sanción impuesta al equipo Renault fue de 600€ de multa económica, algo con lo que quizás los rivales no estén del todo de acuerdo y que crea un curioso precedente. De haber sido sancionado con 5’’, Sainz hubiera perdido posición con Nico Hulkenberg, y de haber sido sancionado con 10’’, también con Charles Leclerc. El resto de rivales acabó con vuelta perdida.

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