Carlos Sainz ha vuelto a sacar el máximo de su STR10 en un trazado como el de Spa-Francorchamps, donde se presumía que por sus características iban a sufrir a una vuelta. El español ha clavado su vuelta en Q1 y Q2, por lo que ha conseguido colarse entre los diez mejores del día aunque luego no haya logrado pasar de esa décima plaza.

Con las expectativas muy bajas antes de la clasificación y el resultado de su compañero (ha clasificado 15º y saldrá 18º por penalización), el madrileño ha señalado que no puede estar más contento con el resultado.

"Mucho más no había, pero sí que es verdad que hemos tenido un par de problemillas en esa vuelta con una manta de un neumático que nos ha calentado el trasero izquierdo más que el otro…pero bueno, a parte de eso, tengo que estar muy contento porque ninguna de nuestras proyecciones decían que íbamos a ir a Q3 o que íbamos a hacer un 1:49.0 en Q2…así que muy, muy contento porque lo de hoy sienta muy bien, sobre todo aquí en Spa", ha señalado tras bajarse del coche.

"Creo que no hubiésemos hecho más de décimo o noveno pero al menos me he quedado con ganas de hacer el 1:48.9 para seguir bajando tu tiempo, pero bueno, es lo que hay. La vuelta de la Q1 es la que me ha sorprendido de verdad, porque entre un neumático y el otro he encontrado 1.2 segundos y de repente he dicho: “bueno, no vamos tan mal. Si repito esta vuelta o le saco una décima a esta vuelta..” y luego he conseguido sacarle esa decimita en Q2 a un intento porque no me quedaban más ruedas y me han dicho que estaba décimo. El equipo y yo nos hemos llevado una alegría tremenda".

Pese a todo, el madrileño ha destacado que la poca carga aerodinámica con la que se han visto obligados a trabajar en este circuito pese a ser su punto fuerte, es algo que le frustra sobremanera.

"Hay frustración porque sabemos que el coche en ese segundo sector tiene muchísimo potencial pero no podemos ponerlo porque si no en recta vamos parados así que frustra pero es lo que hay. Hemos tenido que quitar carga. El segundo sector es mi favorito, siempre me apetece ir rápido ahí pero si no se puede no se puede. En velocidad punta no vamos mal pero llevando tan poca carga aerodinámica es posible que tengamos más degradación que los demás pero al final, sacrificando tanto, los motores Mercedes no sacan solo 2-3 km/h que tampoco es tanto. Aún así, el segundo sector y la degradación mañana van a ser bastante críticos y vamos a tener que hacerlo todo muy bien mañana si queremos puntuar", ha comentado.

Sobre el neumático de carrera, cree que el blando es el más adecuado pese a su poca durabilidad: "Todo el mundo cree que es el blando porque al final es 2 segundos más rápido por vuelta que el medio, pero después de seis vueltas ya vas igual de rápido que con un medio. Nadie sabe exactamente y dependerá de las condiciones, del calor que haga. Cuanto más frío haga, mejor será para el neumático blando. Es un poco incógnita para todo el mundo".

Finalmente y tras tres abandonos consecutivos, Sainz enfoca la carrera con la esperanza de lograr los puntos que se le han escapado en las anteriores con un planteamiento agresivo.

"Esperemos que terminar o no la carrera no dependa de mí, que todo vaya bien y podamos por fin terminar la carrera y marcar ese puntito o dos que nos merecemos. Plantear la carrera al ataque, porque si la planteas a la defensiva te pasan por encima aunque eso no quiere decir que no haya que luchar para aguantar e ir hacia delante. Podía haber sido noveno (por la penalización a Grosjean) pero también 13º que hubiese sido lo normal. Así que no hay que preocuparse, hay que estar contento y pensar en mañana que va a ser un día muy duro", ha concluido.