Carlos Sainz se ha reunido con varios periodistas, en las oficinas de Red Bull España, de forma previa a un encuentro on-line que mantiene hoy, en el que responde preguntas de los aficionados con el hashtag #Carlosainzresponde. El madrileño expone las razones de su progresión durante su primer año de Fórmula 1 y da las clave, en su opinión, que tiene que tener el piloto perfecto.

"Es verdad que la segunda mitad de año decidí tomar un enfoque más agresivo y sí que sientes un poco más de reconocimiento por parte de la gente, pero te pones también un poco en riesgo para cometer errores como el de Singapur o en Austin. Luego la gente lo agradece porque remontas desde el 20º y llegas hasta el sexto y eras igual de bueno o más que eras al principio de año ,pero yo sin las buenas carreras que hice al principio de año no hubiera adquirido tanta confianza para hacer lo que hice al final o tanta experiencia. Tampoco me hubiese podido permitir lo que ya conseguí hacer a final de año. Es un equilibrio que tienes que ir viendo, para mí, como ya sabéis, el piloto perfecto es el que sabe tomar ese tipo de decisiones en el momento adecuado, sabe ser agresivo cuando toca ser agresivo, que sabe ser tranquilo cuando toca serlo y en eso se va a basar también este año, no voy a cambiar. Es mi estilo, cuando sea el momento de atacar seré el primero en tirar el coche, cuando haya que ser tranquilo y asegurar un cuarto o quinto puesto, habrá que asegurarlo. Para mí es la forma más indicada", declara Carlos.

También se ha defendido con respecto a lo mucho que se aplaude las maniobras de Max Verstappen y lo poco que se recuerdan sus movimientos, ya que han salido menos en televisión. "Se le da más bola a los adelantamientos de Max, hizo sólo tres adelantamientos más que yo, se habla más de ello, pero luego miras los adelantamientos que hizo y los que hice yo y no veo mucha diferencia. Que los suyos hayan salido más por la tele que los míos pues, se siente, toca jorobarse. Yo he hecho muchas otras cosas buenas y espectaculares que el equipo sí ha visto (en la onboard o en la telemetría) y no han salido por la tele. Luego los números no mienten, ahí lo tenéis, cuando Pirelli sacó lo de los adelantamientos y las posiciones ganadas en la primera vuelta, yo desde Australia, Malasia, he arriesgado en las salidas, que luego no las repiten porque no tengo el onboard de la FOM, ¿qué le voy a hacer? Ahí quedan. Al final del año cuando salen los números se iguala de repente", añade.

También con respecto al tema de que se habló mucho más de Max que de él en los medios de comunicación, Carlos reaccionó de forma positiva y se lo tomó como un reto. "No fue difícil, principalmente porque me lo tomé con filosofía y pensé ‘es que si es el nuevo Senna y le gano, ¿yo qué voy a ser?’. No tengo nada que perder. Yo confío en que le puedo ganar obviamente. En ese sentido te lo tomas como impulso y te dices ‘tengo una oportunidad aquí única’. Por eso también mi año está bien valorado, por ese hecho", asegura el madrileño.

Carlos cree que hay que ser comedido cuando se está entre los diez primeros e ir a por todas cuando se sale desde la parte posterior. Además, insiste en que está contento con su primer año en la F1 ya que repite que sus abandonos fueron por causas ajenas a su persona.

"La primera mitad de este año va a ser una mezcla, depende de la carrera, desde la posición de la que salga. Cuando sales último (como en Austin, cuando me quedé último en Singapur después del problema del cambio) no tienes nada que perder. Cuando vas quinto o cuarto es que eres tonto si tiras a saco desde 20 metros a adelantar a cualquiera. No me parece lo justo para el equipo porque son dinero y puntos de la escudería y en Toro Rosso eso se agradece y no me parece tampoco de un piloto inteligente. Eso es lo que tenemos que ser. Sí que es verdad que yo al principio del año me dije que para conocer la Fórmula 1 hay que hacer vueltas y vueltas y dar carreras y aunque me pusiese más agresivo en la segunda mitad de año, todas las carreras en las que me he retirado han sido por culpa de la fiabilidad. En carrera no habéis visto que me haya retirado yo por culpa mía ninguna vez. Quiero decir que en la segunda mitad, aunque fuese agresivo, no es que me volviera loco en carrera", asegura el de Toro Rosso.

Sainz le echa la culpa a Mercedes de la bajada de audiencias en España y asegura que si Fernando Alonso volviera a luchar por el Mundial, volveríamos a ver buenos números. "No digo que sea fácil porque la Fórmula 1 lleva un par de años complicados por culpa del dominio de Mercedes y la F1 en España está medido, si Fernando luchase por un campeonato, estoy convencido de que volvería a ver las audiencias que había en el pasado, quizás con la tele de pago menos pero la F1 tendría la misma repercusión que tenía hace cinco años, cuando Alonso luchaba por el Mundial con Ferrari. Alonso sigue siendo la clave ahora mismo. Ojalá yo logre formar parte de esa clave porque significará que estoy luchando por un mundial y para mí las audiencias dependen de eso, no dependen de otra cosa aunque Fernando domine y gane las carreras como las gana Hamilton en España se seguiría viendo, por mucho que ganase aburrido, la gente vería la carrera por el orgullo de ver ganar a un español con McLaren o con Ferrari", asegura Carlos.

También ha opinado sobre lo que cambiará el panorama con la F1 este año de pago en nuestro país. "No entiendo de audiencias, por lo tanto no te puedo dar datos ni números. Lo que sí que sé es que tiene sus ventajas y sus desventajas. Quizás haya menos gente que la vea pero el contenido es mucho mayor, entonces para ese aficionado que le gusta de verdad la F1, se lo va a pasar mucho mejor porque tienen un canal sólo para eso, ponen a todas horas la F1, cubren más la F1, se meten más en el detalle y todo eso crea afición y crea también interés. Hay televisiones en Inglaterra, como Sky, que lo está empezando a ver mucha gente. A la gente le gusta el contenido que dan y seguro que en España conseguimos hacer algo similar o mejor y a la gente le gusta y empieza a subir la audiencia otra vez. Como he dicho, dependerá de resultados", opina.

Sainz señala Hungría como el momento más duro para él, ya que estaba haciendo una carrera buena, después de tantos problemas, pero tuvo que terminar abandonando. "Para mí un momento duro fue Hungría, iba a terminar cuarto o quinto, no me acuerdo sinceramente. Con una carrera con millones de problemas que tuve, iba cuarto o quinto y me retiré. La repercusión que puede llegar a tener un cuarto o un quinto lo hemos visto. Austin aunque penséis que me hizo mucha ilusión un sexto o un séptimo, si empiezas a contar los 40 segundos que perdí en una parada, que no salió en la tele; que salí último también por un error en clasificación, fue un fin de semana duro y aún así quedé sexto o séptimo. No estaba contento porque con la carrera buena que hice, sabía que había perdido 40 segundos en una parada y sabía que tenía la oportunidad de salir mucho más adelante en esa carrera. Son momentos duros pero igual que dije antes, ninguno fue por mi culpa, además del error de Austin. No te sientes realmente mal contigo mismo", destaca.

Sin embargo, no se lamenta demasiado, ya que es consciente de que la F1 es un deporte de equipo. "La F1 es un deporte que no dependes sólo de ti, dependes de otros muchos factores y me ha tocado a mí el año malo en ese sentido, de sufrir la mayoría de los problemas y es desesperante pero luego lo piensas y dices '¿por qué me voy a quejar?'. Estoy teniendo un año bueno, en mi primer año de F1 he conseguido dar una buena imagen, estoy viviendo un sueño que es la F1. Al día siguiente te despiertas después de ese fallo mecánico y te dices 'a entrenar'. Estoy viviendo lo que millones de personas quisieran vivir, dedicarme a lo que más me puede gustar en este mundo y sintiéndome una persona súper afortunada. El cabreo te dura poco, es fuerte pero te dura poco", resume.

La situación con respecto a la publicidad no está en su mejor momento, sin embargo, Carlos tiene la suerte de que su carrera no depende un patrocinador español, así que si Cepsa se va, que no sabe si terminará pasando, su puesto en F1 no correría peligro.

"Sí, pero yo tengo la suerte de que mi carrera deportiva no depende de un patrocinador español. Mi carrera deportiva depende de uno austríaco, que es Red Bull, siempre ha estado patrocinada por ellos y continúe o se vaya Cepsa, yo voy a seguir estando en Toro Rosso. Esa es la suerte aunque claro que gusta ver patrocinadores españoles en la F1. Gusta que en España se apueste por la F1, también quieren audiencia las televisiones y demás. Quieras o no a todos nos gusta tener patrocinadores. Ahora Cepsa creo que está en plena negociación y de aquí a una o dos semanas, tenemos que empezar a saber algo. Debe de estar cerca la decisión. No tengo ni idea de cómo va. Hablé con Marko, no sabe nada, Franz Tost tampoco. Están en plena decisión", asegura.

El hijo del campeón de Rallies también ha hablado sobre la fama, sentimiento que vive cuando vuelve a Madrid pero no cuando está en Londres, su lugar de residencia actual. "Cuesta sentirlo porque al vivir en Londres, no me paran por la calle en Londres, a no ser un taxista que le guste la F1 y que de casualidad te reconoce pero cuando vengo a Madrid, la verdad es que sí, se empieza a notar en España, sobre todo en Madrid. Te vas un día a cenar con amigos y sí que notas que te reconocen. Normalmente al que le reconocían siempre era a mi padre y yo iba siempre detrás y ahora me impacta que me reconozcan a mí. Que todo sea eso, yo encantado", revela.

Sobre su entrenamiento físico, simplemente revela que ha hecho cambios pero no detalla los mismos, se los guarda para él mismo. Son secretos de cada piloto, según dice. "He hecho algún cambio, al conocer mucho más la F1, sí que es verdad que sabes en lo que te tienes que preparar más específicamente. Estoy haciendo un poco más de karting, un poco más específico y seguro que eso al fin y al cabo, ayuda", confiesa.

De cara a 2016, Sainz sólo augura que irá mejor, aunque claro, es difícil de saber. También espera progreso en McLaren. "Yo creo que va a ir mejor porque peor de lo que fue en 2015 ya…sólo puede ir para arriba y para adelante. ¿Cuánto? No lo sé, lo mismo que cómo va a ir Toro Rosso, ni idea. Y McLaren todavía menos porque no sabes qué esperar de ellos. A Fernando le deseo lo mejor y ojalá que estén más adelante. No es bueno para la F1 ni es bueno a la vista que un equipo como McLaren esté en la posición que estaba el año pasado. Sería algo ya positivo que lucharan con nosotros. Un paso adelante deberían dar como mínimo y luego, si se pueden acerca a Red Bull, Ferrari y compañía, sería la leche porque eso quiere decir que en 2017 ya pueden luchar por el Mundial. Yo creo que para Fernando es importante ver esa progresión porque para un piloto de su calidad ya es difícil estar dos años sufriendo ahí atrás", explica el español.

Carlos también opina sobre lo que ha evolucionado la F1 a lo largo de la historia y lo mucho que se critica ahora el deporte. "Es raro, es un deporte difícil de explicar a la gente que no lo sigue día a día. Para el que no ve las carreras es muy difícil de explicar y de entender pero luego también crea esas aficiones. La gente no se fija en la F1 cuando estaba Williams imparable y cuando nadie les podía hacer sombra. A la gente le encantaba la F1. Había carreras aburridas pero no estaba de moda criticar la F1 como estaba criticarla hoy en día", comparte.

Además, se asombra del nivel de pilotos con el que cuenta la categoría actualmente. "El nivel de pilotos, si te pones a ver la parrilla y el palmarés de todos los pilotos es buenísimo, hasta cuando se habla de Ericsson, que hacía poles en la GP2, ganaba carreras en GP2, tampoco se le puede pedir mucho más. Siempre ha habido pilotos que no han ganado un campeonato antes de llegar a la F1, por lo tanto no creo que sea cosa de pilotos, creo que está más de moda por el hecho de que los coches sean más lentos. Los pilotos hemos perdido un poco ese símbolo que llevamos de héroes. Por ejemplo, mi accidente de Sochi, no he visto más repercusión ni que me hayan echado más flores que al día siguiente de correr en la carrera. Eso quiere decir que no parecemos héroes hasta que pasa algo. El factor humano y el factor de ver a un piloto como si fuera algo de otra galaxia, ves las motos y todavía ves el factor riesgo. Ves a Márquez darse una leche, levantarse y seguir y dices ‘ese tío es un héroe’. Ves las motos levantadas todo el rato en la recta y consiguiéndolas bajar como pueden a 360 por hora es el factor héroe. En la F1 es mucho más difícil de apreciar ese factor héroe porque los coches son más lentos y afortunadamente hay menos accidentes gordos y luego ya si cuentas que un equipo como Mercedes no para de ganar, la gente toma esa tendencia negativa hacia la F1, que ya nos estamos encargando los pilotos de cambiarla con la GPDA, para mejorarla y que en 2017 o antes, en 2016, con neumáticos diferentes, vuelva a gustarle a la gente", admite.

Con respecto a los cambios que intentan hacer los pilotos desde la GPDA, Carlos anota que se les está empezando a escuchar, ya que cree que son ellos los que deben dar la alerta de qué es lo que hace falta cambiar. "Están empezando a escucharnos, se agradece, la verdad, porque también yo creo que ellos han visto las orejas al lobo y sin ninguna duda, a los que tienen que escuchar es a nosotros, por muy buenas ideas que tengan jefes de equipo o el Grupo de Estrategia. Lo siento, pero el que va dentro del coche y siente que no se puede acercar a más de un segundo y medio del de delante soy yo, entonces escuchádme y yo te explico por qué no me puedo acercar al de delante", dice.

Sainz no descarta que cada vez esté más cerca la derrota de Mercedes. "Yo creo que cada año que pasa hay más posibilidades. Mercedes cada vez tiene menos margen de mejora pero no te puedo asegurar que vaya a ser así, a lo mejor Mercedes ha encontrado otra clave y nos deja a todos un poco disgustados y dan el paseo triunfal otra vez. Por lo tanto, no te sé decir, ojalá que sí, ojalá que haya una batalla a cuatro entre los Ferrari y los Mercedes, sería bonito dos marcas compitiendo, no se puede pedir mucho más. Ha sido el mejor año en MotoGP y era Yamaha contra Honda, con que haya dos luchando y no uno sólo, se agradecería. Hasta los test y la primera carrera no se sabrá", apunta.

El joven piloto remarca que McLaren-Honda tiene mucho más que ganar que ellos mismos. "Para un equipo como Toro Rosso tanta ganancia no es posible, para Honda no se sabe, puede que sí o puede que no, porque para mí ellos estaban tan mal y tienen tanto margen de mejora que en poco tiempo pueden conseguir mucho, ganar mucho. Nosotros no porque estamos ya muy al límite de carga aerodinámica, podemos ganar por pocos lados, de potencia ya damos un paso mejorable con este motor Ferrari pero McLaren es que de repente puede hacer ‘click’ en algo de recuperación de energía y te da un paso adelante en un segundo. Tendría que dar dos segundos en clasificación y dos y medio en carrera. Es mucho pero si hay alguien que lo puede hacer en la F1, ese es McLaren o Ferrari o Red Bull, un equipo grande. McLaren está dentro de ellos y ojalá un poco mejoren", revela.

Dado que cómo se gestiona la privacidad también es un tema de actualidad, a raíz de la exposición de la vida de Lewis Hamilton en las redes sociales, Carlos adelanta que él no actuaría así y optaría por ser más discreto. "No tengo un plan de acción, ya veré. Por ejemplo, mi padre, yo considero que lo ha llevado muy bien así que tengo ahí a un muy buen profesor, muy discreto. Discrección seguro, no me veréis al estilo Hamilton. Seré más del lado discreto y luego, las cosas que quiero que sepa la gente de mí más personales ya me haré cargo de mostrarlo en las redes sociales o hacerlas públicas de alguna manera que me venga bien a mí pero sobre todo me veréis en el lado de la discreción", afirma.

Tras su primer año en el Gran Circo, Carlos opina que el glamour no le ha parecido para tanto y acerca un poco más la realidad de este mundo. "Si te lo propones, te puedes despistar, puedes perder la cabeza, eso seguro. Si te propones dejar de ir a lo que vas. Si sabes controlarlo, a mí no me ha parecido para tanto. Ni hay tantas tías en el paddock como se piensa la gente, lo habéis visto todos, ni hay tantas tentaciones. Menos Mónaco, Singapur y Abu Dhabi, que son las tres carreras de glamour, fiesta y derroche, como hace la gente ahí, luego te vas a sitios como China y no", se sincera.

Así, comparte la frecuencia con la que contacta con el equipo. Por ejemplo, durante el parón no ha hablado con Helmut Marko. "En invierno no. Luego durante la temporada sí. En invierno, una vez cada dos semanas, ponerse un poco al día… Con mis ingenieros sí que hablo más para estar al día del coche y demás, pero con Franz Tost una vez a la semana, con Helmut Marko una vez cada dos semanas. Luego ya con mis ingenieros, mecánicos y demás hablo más", asegura.

Carlos revela que no le han pedido objetivos para este año, aunque él sabe en qué aspectos debe ser mejor. "No exactamente. Yo sé lo que tengo que mejorar, lo que para impresionarles de verdad y crearles una imagen de crack para ir a Red Bull y más o menos es lo que he dicho antes. Estoy seguro que ellos también quieren eso de mí. Por tanto, no me han puesto un objetivo concreto", comenta.

Aunque su meta es ir a Red Bull, eso es lo que quiere para 2017. "El objetivo ideal y real es acabar en Red Bull, sin ninguna duda. Firmo ahora mismo por estar en Red Bull en 2017", afirma.

Sobre los test de pretemporada, confirma que estrenará él el coche 2016. "Empiezo yo", revela.

Además, explica cómo se plantea su carrera. "Tú te creas una imagen de lo que quieres que sea tu carrera deportiva. Sí que es verdad que cuando llegas a Toro Rosso, lo normal es que te dén dos o tres años para ver lo que eres capaz de hacer. Sé que si lo hago bien, muy bien, excelentemente bien, te dan una oportunidad en Red Bull y sé que si te dan una oportunidad en Red Bull, Red Bull va a estar, si no para ganar, para hacer podios. Ahí ya es cuando te pones el objetivo más grande. En este sentido, mi hoja de ruta siempre fue primero, llegar a la Fórmula 1 con Toro Rosso, hacerlo bien con Toro Rosso y demostrarles y agradecerles esa oportunidad que te han dado a base de resultados y algún día, ojalá, mi sueño como todo piloto de F1 es llegar ahí. Mi sueño, que es llegar a la F1, ya se ha cumplido, pero ahora mi objetivo no es quedarme en la F1, es ganar y para mí cumplir un sueño sería ganar con Red Bull", relata.

Por último, opina que el año pasado no tuvo lo que mereció, aunque confía en que el tiempo pone a cada uno en su sitio y 2015 sólo era su principio. "No es secreto que los resultados finales no demostraban o no eran iguales al año que yo había hecho. Por eso cuando salen estadísticas al final de año sí que te ves un poco reforzado y la gente se da cuenta de que ha habido mucho más que 18 puntos. Creo que una temporada de rookie con siete abandonos como tuve, no las han tenido muchos, y aun así, crear una buen año y que todo el mundo diga que has tenido un buen años, todavía es más difícil. Por tanto, creo que el año pasado no tuve lo que merecía por eso. Confío en que el tiempo pone cada uno en su sitio y con el paso del tiempo me devolverán poco a poco los puntos que perdí el año pasado", finaliza Sainz.