Tras el Gran Premio de México, en el que hasta tres pilotos ‘ocuparon’ el tercer cajón del podio debido a las penalizaciones y en el que las sanciones no se aplicaron con igualdad, Carlos Sainz ha lamentado la incoherencia de la FIA a la hora de investigar y penalizar las acciones en pista.

Max Verstappen, por ejemplo, perdió el podio debido a una sanción por saltarse la primera chicane mientras luchaba con Sebastian Vettel. Sin embargo, a Lewis Hamilton no le penalizaron por realizar la misma acción en la salida, lo que le permitió defender la ‘pole’.

Esto es lo que la Fórmula 1 tiene que entender, ya sea para revisar accidente por accidente o poner una regla fija. Es muy complicado saber en qué momento esperar o no una penalización, a día de hoy, si haces un movimiento que está al límite y te arriesgas a una sanción. Vas a tener que actuar al límite y saber qué podría o no pasar (tener una sanción)”, ha reconocido Sainz en declaraciones para el portal web Crash.net.

La posibilidad de que haya los mismos comisarios de carrera durante todas las pruebas del Campeonato parece no disgustar al madrileño, que ha asegurado que ha preferido eso desde que debutase en F1 el pasado año para evitar disparidad de opiniones.

He dicho eso durante toda mi carrera en F1, pero es comprensible que como humanos que somos, tú tendrás una opinión diferente a la mía. En cada carrera habrá opiniones distintas. Como pilotos necesitamos competir con eso claro en nuestras mentes y necesitamos saber lo que los comisarios van a pensar cuando hacemos un movimiento”, ha afirmado.

En este momento nunca sabemos qué pensar después de un movimiento o un incidente. Después de ver a Fernando en la hierba no sabía si pensar que era una sanción o un gran movimiento. Si fueran los mismos comisarios, los criterios serían muy claros, pero quizá no siempre los mismos”, ha finalizado Sainz.