Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Sanciones en Italia: así actuaron los comisarios

Una sanción económica de 10.000 euros al equipo Ferrari; una sanción deportiva a Adrian Sutil que le retrasó tres posiciones en la parrilla de salida por obstaculizar a Lewis Hamilton, una amonestación a Paul Di Resta por su accidentem, y una investigación al equipo McLaren por una presunta irregularidad del DRS del monoplaza de Jenson Button conforman el conjunto de la actividad llevada a cabo por los comisarios presentes en el circuito de Monza dentro de su tarea de salvaguardar el cumplimiento de la normativa que rige la Fórmula 1.

- Accidente de Paul Di Resta en Monza

Pese al conato de huelga por parte de los comisarios de pista del Autodromo Nazionale di Monza en los días previos a la disputa del Gran Premio -en protesta por no haber cobrado sus emolumentos correspondientes al año 2012- la 12ª prueba de la temporada pudo disputarse con absoluta normalidad en el Templo de la Velocidad.

Para la cita italiana y, como viene siendo habitual, el equipo de comisarios designados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estuvo integrado por cuatro miembros, un grupo en el que, en mayor o menor medida, todos repetían en la presente campaña. Entre ellos, el ex piloto estadounidense Danny Sullivan, que desempeña esta función en algunos Grandes Premios desde el año 2010, siendo esta su segunda intervención de la temporada tras haber estado presente en Australia.

Sullivan compitió en la Fórmula 1 durante la temporada 1983 a los mandos de un Tyrrel, logrando como mejor resultado la quinta posición en el Gran Premio de Mónaco. De vuelta a los Estados Unidos tras su periplo por la categoría reina, cosechó una exitosa carrera en las series IndyCar, campeonato del que fue campeón en el año 1988. Pero el piloto norteamericano siempre será recordado por su brillante victoria en las 500 Millas de Indianápolis del año 1985. No en vano, después de protagonizar un espectacular trompo de 360º al pretender atacar al entonces líder de la prueba Mario Andretti, logró reponerse de la situación para intentarlo de nuevo con éxito vueltas más tarde, y lograr la victoria en tan célebre prueba, además de obtener el no menos prestigioso trofeo Borg-Warner, el más antiguo que se entrega en el deporte del motor -nada menos que desde el año 1936-.

Danny Sullivan en el Gran Premio de Monza

Sullivan participó esporádicamente en las 24 horas de Le Mans, llegando a concluir tercero en el año 1994. Además ha trabajado como comentarista en retransmisiones automovilísticas, y también estuvo involucrado con el programa de Red Bull para la búsqueda de jóvenes pilotos, que logró llevar a la Fórmula 1 a Scott Speed -piloto de la Scuderia Toro Rosso en las temporadas 2006 y 2007-.

Junto al ex piloto norteamericano, completaron el equipo de comisarios presentes en Monza, el australiano Garry Connelly, el checo Radovan Novak y el italiano Paolo Longoni, en presentación del país organizador del evento. Connelly, que repite tarea por cuarta vez en la presente campaña después de sus intervenciones en los Grandes Premios de China, Canadá y Hungría, ostenta el cargo de vicepresidente del Instituto FIA, además de ser miembro del Consejo Mundial de la FIA (órgano que, dentro de la Federación, establece la normativa reguladora de las diferentes disciplinas automovilisticas).

Por su parte, y por tercera ocasión este año -ya lo hizo en Canadá y en Alemania-, repite como comisario Novak que, al igual que Conelly, es miembro del Consejo Mundial de la FIA y cuenta con una dilatada experiencia como comisario deportivo. Finalmente, también repite Longoni -ya fue comisario en el Gran Premio de Gran Bretaña-, que es miembro de la Comisión Italiana de Deporte de Motor.

 

LAS SANCIONES

 Comenzando con el capítulo de sanciones por la más importante del fin de semana, ésta fue impuesta precisamente al equipo que corría en casa, la Scuderia Ferrari. Y es que, justo al concluir la primera sesión de entrenamientos libres, Felipe Massa se dirigió hacia el final de la calle de boxes para realizar el habitual ensayo de salida, cuando ya lucía en rojo el semáforo que marcaba el final de la sesión a su paso por la salida del pit-lane. Después de una investigación de varias horas, los comisarios dictaminaron que se había producido una vulneración del artículo 31.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 y multaron a la formación de Maranello con 10.000 euros.

Trabajos en el F138 de Massa

El mencionado artículo dispone: "Durante todos los entrenamientos habrá un luz verde y una roja al final de la calle de boxes. Los monoplazas sólo podrán salir del pit-lane cuando la luz verde esté encendida. Además, una bandera azul y/o una luz azul parpadeante se mostrarán en la salida de boxes para advertir a los pilotos que salen de la calle de boxes que otros monoplazas se aproximan por la pista",

En su exposición de motivos, los comisarios entendieron que el paulista hizo lo posible por detenerse al darse cuenta de la situación, si bien, argumentan que ello no justifica el error cometido por la formación de Maranello al permitir que el F138 del brasileño saliera del garaje cuando ya no había tiempo material de abandonar el pit-lane.

La otra sanción del fin de semana fue impuesta al piloto alemán del equipo Force India, Adrian Sutil, que fue relegado tres posiciones en la parrilla de salida al entender los comisarios que, en la sesión de calificación, estorbó a Lewis Hamilton en la variante Ascari. Aunque matizan que tal obstaculización no fue intencionada, dictaminaron que la maniobra supuso una infracción del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

Como recordarán los asiduos a esta sección, el referido artículo regula los 'incidentes', es decir, cualquier suceso o actuación protagonizado por un piloto que haga necesaria la suspensión de la carrera; constituya una infracción de las normas deportivas; cause una colisión; bien, fuerce a otro piloto fuera de la pista; o impida ilegítimamente un adelantamiento genuino por parte de otro piloto. La sanción impuesta al piloto alemán tiene su acomodo en el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que faculta a los comisarios a imponer, entre otras, la sanción relativa al retraso de un número determinado de posiciones en la parrilla de salida.

 

LAS AMONESTACIONES

En atribución de la facultad que les otorga el ya mencionado artículo 16.1, los comisarios postergaron para su estudio al final de la carrera la investigación relativa al incidente en el que se vio implicado el piloto del equipo Force India, Paul Di Resta, que terminó con su abandono en la segunda de las variantes del trazado italiano después de colisionar con el Lotus de Romain Grosjean.

Accidente de Paul Di Resta

Los comisarios, después de haber recibido un informe del director de carrera, de haber dado audiencia a las partes implicadas y de examinar las pruebas de vídeo, resolvieron la cuestión solo amonestando al piloto escocés al entender que intentó evitar la colisión colándose entre su compañero de equipo y el piloto de  Lotus, si bien no pudo sortearlos golpeando a este último.

 

OTRAS INTERVENCIONES DE LOS COMISARIOS

Al margen de las sanciones y reprimendas, los comisarios investigaron una posible irregularidad en el sistema DRS del MP4-28 del británico Jenson Button durante la disputa de las primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Se detectó que el sistema estaba accionado en una zona no permitida, si bien, después de la pertinente indagación no hubo sanción alguna dado que McLaren demostró que se trataba de un fallo del brazo hidráulico que accionaba el sistema al quedarse atascado contra la cubierta de fibra de carbono impidiendo la desactivación del elemento del alerón trasero -algo similar le sucedió a Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahréin-.

Además se acreditó que el DRS no fue activado fuera de la zona permitida y los comisarios aceptaron que en ningún momento el sistema vulneró las restricciones de diseño que exige el artículo 3.10.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1.

Con el punto y final de la cita italiana, el Gran Circo concluye la gira europea para comenzar la última fase del Campeonato recorriendo varios continentes. El siguiente punto de encuentro será dentro de 15 días en el espectacular trazado urbano que discurre por las calles de Singapur. Sin duda, una prueba crucial para el campeonato y que, a buen seguro, conllevará un duro trabajo para los comisarios. Por supuesto, desde CarandDriverTheF1.com daremos cumplida cuenta de todo lo que allí suceda.