Las sesiones de entrenamientos libres previas al Gran Premio de Bélgica se desarrollaron conforme al plan del Sauber F1 Team. Después de varias pruebas de un alerón trasero antes de las vacaciones de verano, los dos Sauber C35-Ferrari salieron a la pista en Spa-Francorchamps por primera vez con un paquete aerodinámico optimizado que consiste en un nuevo alerón delantero y el suelo, así como los conductos de los frenos. Los ingenieros se centrarán ahora en la evaluación de las pruebas.

Marcus Ericsson ha comenzado con muy buen pie los Libres 1, puesto 13º y ha marcado un crono de 1: 51.125 tras 16 vueltas, para luego mantenerse a flote con la 15ª plaza (1: 50.083) tras 27 giros. Es lógico por tanto que anduviese satisfecho de lo conseguido.

"Fue un día interesante, obviamente debido al paquete aerodinámico que presentamos aquí en Spa. Mi sensación inicial es que todavía hay que mejorarlo. Necesitamos más tiempo para probar diferentes configuraciones con el fin de optimizar el paquete y ver cómo funciona de la mejor manera posible. Fue un buen primer día con el nuevo paquete. Esta noche vamos a analizar los datos recopilados para obtener una mejor comprensión. Vamos a ver cómo funciona cuando llegue mañana", ha apuntado.

Felipe Nasr empezó también con una muy aceptable posición final, 15º en los Libres 1, pues paró el crono tras 19 vueltas en 1: 51.768 minutos, pero en la siguiente sesión se fue al fondo de la clasificación, en el puesto 22, aunque bajó su marca anterior (1: 50.719) después de rodar 24 giros. Así que el brasileño, junto al equipo, deberán encontrar las razones de lo ocurrido.

"Hoy la atención se centró en evaluar el nuevo paquete. Por la mañana hicimos muchas pruebas, análisis de diferentes configuraciones en la parte aerodinámica. Ya pudimos ver algunos de los beneficios del paquete, lo que es positivo. En los Libres 2, no fuimos capaces de concentrarnos más en las tandas cortas y largas, al montar los compuestos blandos y los superblandos. Desde un punto de vista técnico, mi velocidad máxima se ha visto comprometida debido a fallos de encendido. Soy optimista y espero que estas cuestiones no las tengamos mañana", ha confesado.