Las sesiones de entrenamientos libres previas al Gran Premio de Japón han ido de acuerdo con el programa previsto para Sauber F1 Team. Por la mañana, la atención se ha centrado en el trabajo de puesta a punto, así como en las mediciones aerodinámicas, mientras por la tarde se ha tratado principalmente de la preparación de la carrera y como de costumbre, con tandas cortas y largas con los neumáticos blandos y medios. Marcus Ericsson y Felipe Nasr han completado un total de 45 y 41 vueltas respectivamente.

Nasr, quizás influido por el tiempo soleado y seco, con una pista que superaba los 30° de temperatura, ha obtenido en los primeros entrenamientos la posición 15ª, con un crono de 1: 35.967 minutos, tras 15 vueltas. Luego, en la siguiente sesión, sólo pudo ser 19º al conseguir un 1: 34.824, después de 26 vueltas.

"Ha sido un día productivo aquí en Suzuka. Los Libres 1 consistieron principalmente en probar diferentes reglajes con el fin de obtener una mejor lectura para el equilibrio del coche. Por la tarde, nos concentramos en tandas cortas y largas con los diferentes compuestos de neumáticos para la clasificación, así como en la preparación de la carrera. Ahora tenemos que analizar los datos recopilados, por lo que podemos quizás encontrar mejoras para el resto del fin de semana", ha comentado el piloto brasileño.

Ericsson estuvo algo por detrás de su compañero de escudería, fue 18º en la primera sesión y luego, último en los Libres 2, al marcar respectivamente 1: 36.294 y 1: 36.318 minutos tras girar 19 y 26 vueltas. Sin embargo, las sensaciones del piloto con su bólido no fueron del todo malas.

"Ha sido un día decente. Por la mañana probamos diferentes configuraciones en el lado aerodinámico, lo que tenemos que evaluar más en profundidad. Más tarde, en los Libres 2, tuve un poco de mala suerte con las banderas amarillas, así que era difícil conseguir una buena sensación con el coche con poco combustible. En tandas largas con neumáticos medios me sentía bien, así que debemos mirar más los datos recopilados", ha confesado finalmente.