La escudería Sauber firmó, a mediados de julio, un acuerdo con tres compañías rusas que debería aliviar la situación económica del equipo. Casi dos meses después de tal anuncio, la formación de Hinwil no ha superado los contratiempos financieros y los rublos de las empresas no han llegado tan rápidamente como se esperaba. En todo caso, el equipo suizo espera que puedan lucir nuevos patrocinadores en su monoplaza antes de que finalice la temporada 2013.

La jefa de equipo de Sauber, Monisha Kaltenborn, ha afirmado que el acuerdo con las compañías rusas sigue estable aunque la formación necesitaría la llegada de sponsors. "Entiendo que la gente quiera saber más proque hasta ahora no hemos dicho mucho. Pero quiero asegurar a todos que las cosas van en la dirección correcta. No obstante, espero que en esta temporada veamos nuevos logos de patrocinadores en el monoplaza", señalaba Kaltenborn.

De cierto modo, Sauber espera que el calendario de 2014 incluya el Gran Premio de Rusia debido a su conexión con las compañías rusas y con el joven piloto Sergey Sirotkin, quien podría convertirse en piloto titular de los de Hinwil la próxima temporada. "También esperamos que algo ocurra en términos de Sochi", añadía Kaltenborn. Contar con un piloto ruso en la primera carrera de Fórmula 1 en Rusia sería un gran añadido para la escudería, ya que se colocarían a la cabeza del marketing y patrocinio del Gran Circo en el país.

Las posibilidades de que Sirotkin debute en la categoría reina en 2014 también requieren que obtenga la superlicencia. Si la consigue, Sauber le colocaría como titular junto a, probablemente, Esteban Gutiérrez, aunque la jefa de equipo de los de Hinwil parece no agradarle del todo tal opción. "De forma ideal, querríamos a un compañero con más experiencia (para Sirotkin). Por otro lado, hemos estado en esta situación antes y ha funcionado bien con los dos pilotos sin experiencia que hemos tenido", señalaba.

Respecto a la alineación de 2014, se ha rumoreado que Nico Hulkenberg podría salir del equipo, asiento que ocuparía Felipe Massa si se marcha de Ferrari. Con el objetivo de restar importancia a tales rumores, Kaltenborn niega la influencia de Il Cavallino Rampante a pesar de su relación en el suministro de motores. "Ferrari no tendrá influencia en nuestra elección de pilotos. Y no tenemos obligación de coger a un segundo piloto ruso", sentenciaba.

De momento, Sauber y su piloto reserva, Robin Frijns, no continuarán su relación debido a que el holandés no cuenta con el suficiente respaldo económico que esperan en Hinwil. "Desafortunadamente, esto muestra qué situación hay en la Fórmula 1 actualmente. A pesar de su talento, su equipo de gestión no ha sido capaz de encontrar más patrocinadores. Y no tiene sentido mantenerle como piloto si no se le puede dar lo que quiere", afirmaba Kaltenborn respecto a Frijns.