Finalmente se han cumplido los pronósticos que vaticinaban un cambio de motores en Sauber para la siguiente temporada, concretamente un cambio a los polémicos y hasta la fecha ineficientes motores Honda.

El equipo suizo ha preferido aprovechar el marco de la celebración del Gran Premio de Rusia para oficializar el acuerdo logrado con el motorista japonés antes de que se hiciera público a través del documento que los motoristas deben presentar a la FIA la próxima semana detallando a qué equipos tienen intención de suministrar para la próxima temporada.

Aunque McLaren y Honda se habían mostrado reacios a romper su acuerdo de exclusividad en el pasado, la creación de una norma de la FIA por la cual la Federación Internacional de Automovilismo podría asignar un motorista a un equipo que no hubiese logrado cerrar un acuerdo usando para ello una ecuación cuya principal variable era el número de equipos suministrados, lo ha cambiado todo. A pesar de que a Sauber le hubiera bastado con decirle a la FIA que no tenían motor para la próxima temporada, los suizos han preferido llegar a un acuerdo directamente con Honda.

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Sauber, en la actualidad el equipo más lento de la parrilla, se encuentra en el primer paso de un proceso de restructuración que comenzó con la llegada de nuevo capital en el que ha sido hasta la fecha el momento más delicado del equipo de Fórmula 1, en el cual incluso peligró su continuidad en la competición. Con el nuevo capital, Monisha Kaltenborn ha trabajado incorporando personal para afrontar un proyecto a medio plazo que le haga ganar enteros en la Fórmula 1.

La era híbrida no le ha sentado bien al equipo fundado por Peter Sauber y que compite en el Gran Circo desde 1993. El equipo que consiguió reaccionar a la marcha de BMW marcando en 2012 una de sus mejores temporadas, no ha logrado adaptarse al último reglamento, y el precio desorbitado de unos motores que se rompían sin parar y que necesitaban una y otra vez actualizaciones cuyo coste los motoristas repercutían sobre los equipos, hicieron mella, y en 3 temporadas apenas han sumado 38 puntos, siendo especialmente dolorosso los cero puntos de 2014 o los solo dos puntos de 2016.

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Buscando la forma de asentar su proyecto a largo plazo y siendo consicentes de que este 2017 no se iba a ser competitivo, Sauber buscó la forma de contener costes, montando los motores Ferrari de 2016, que si bien son menos competitivos, si se esperaba que fueran más fiables, aunque eso no ha evitado finalmente que los suizos sufran mil y un problemas, lo que sin duda ha catalizado este nuevo acuerdo con Honda.

Por su parte, a Honda le ha llevado tres años comprender que el hecho de tener varios equipos, como el resto de motoristas, podría ser un beneficio en lugar de un perjuicio, ya que mientras en la actualidad, un problema te suponía perder uno de los ocho días de test disponibles para la temporada, teniendo varios vehículos en pista se podría seguir recogiendo datos e incluso probar diferentes soluciones, motivo por el que desde McLaren también han celebrado este acuerdo, catalogándolo de muy beneficioso y recordando una vez más que la unión McLaren-Honda es la unión entre dos socios y no un acuerdo entre proveedor y cliente.