La asociación entre Sauber y Honda de cara a 2018 ha llegado a su fin antes de que pudiera comenzar. El equipo suizo ha confirmado que la colaboración entre ambas partes ha sido cancelada, tal y como indicaban los rumores que corrían por el paddock de la Fórmula 1 después de que Monisha Kaltenborn abandonara su puesto en la estructura de Hinwil.

Kaltenborn fue quien llevó a cabo las negociaciones entre Sauber y Honda y su salida del equipo tambaleó los planes del fabricante japonés. La directiva de Honda estaba de acuerdo con la gestión de la escudería suiza tras la salida de Kaltenborn y finalmente, a pesar de la presencia de Nobuharu Matsushita en los test de Hungría, las dos partes han decidido cancelar el acuerdo que tenían previsto para la próxima temporada.

“Es muy desafortunado que tengamos que terminar la colaboración planeada con Honda en este momento. Sin embargo, la decisión se ha tomado por razones estratégicas y con las mejores intenciones para el futuro de Sauber. Queremos agradecer a Honda por su colaboración y queremos desearles lo mejor en su futuro en Fórmula 1”, declaró Frédéric Vasseur en un comunicado lanzado por Sauber.

“Habíamos construido una buena relación con Sauber y estábamos deseando comenzar la temporada 2018 juntos. Sin embargo, durante las conversaciones que tuvimos tras el cambio de dirección del equipo, hemos llegado a un acuerdo mutuo para cancelar el proyecto debido a diferencias en el futuro de ambas partes, explicó Masashi Yamamoto, director de la división de competición de Honda.

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Esta decisión deja a Sauber sin motores para 2018. Por normativa, la FIA debe obligar al fabricante con menos clientes en la parrilla a suministrar a un equipo que no tenga motores, por lo que irónicamente Honda se vería obligada a proveer unidades a Sauber. Aun así, es probable que el equipo suizo continúe su asociación con Ferrari o intente llegar a un acuerdo con Mercedes en búsqueda de un mejor rendimiento que en 2017. En ambos casos, es muy posible que Sauber trate de buscar algún tipo de descuento dando un asiento a un piloto de la marca. La opción de Renault queda prácticamente descartada de la ecuación debido a las diferencias entre Vasseur y Cyril Abiteboul.

En cuanto a Honda, su única esperanza de seguir en la Fórmula 1 pasa por McLaren. La relación con el equipo de Woking tampoco está asegurada debido a los múltiples problemas de fiabilidad y la falta de potencia del motor de esta temporada. El fabricante japonés tomará una decisión sobre su futuro en la competición en octubre, coincidiendo también con la decisión de Fernando Alonso.