Los entrenamientos de jóvenes pilotos de Silverstone ya han acabado, y lo han hecho con un velocísimo Sebastian Vettel en lo más alto de la clasificación de una jornada en la que el de Heppenheim ha brillado con un 1'32''8, una marca cuatro décimas inferior a las de la competencia.

El teutón ha tomado el volante del Red Bull en sustitución de Carlos Sainz, quien esta mañana aún ha podido completar 35 vueltas con el RB9 antes de dar por concluida una más que esperanzadora primera toma de contacto con la categoría reina. El madrileño, cuarto en la general, ha reconocido que esta semana "todo ha ido a pedir de boca", y es que, pese a su inexperiencia, ha conseguido rodar a tan solo siete décimas del ritmo del tricampeón, sin sufrir ningún contratiempo al volante que pusiera en peligro la integridad del monoplaza.

En la segunda posición de la tabla encontramos a otro alemán, Adrian Sutil. El teutón ha sido el hombre más activo de la jornada, acumulando un total de 99 vueltas en sus espaldas que ha repartido entre el trabajo de desarrollo de su Force India y las habituales probaturas de Pirelli, que han copado su jornada laboral en las últimas horas de actividad en pista. Completado el programa de la marca milanesa, la escudería de Vijay Mallya ha subido al VJM06 al inglés James Calado, quien todavía ha tenido tiempo de completar cinco vueltas antes de ver la bandera cuadriculada.

Nicolas Prost, por su parte, concluye estos entrenamientos en la tercera posición, sabedor de ser el piloto más veloz de Lotus en esta semana de tests. Su tiempo de hoy, además de ser ligeramente inferior al que ayer marcó Davide Valsecchi, también le ha servido para superar por una escasa décima de segundo la marca que Romain Grosjean estableció en los Libres 2 del pasado Gran Premio de Gran Bretaña, celebrado en esta misma pista.

Ferrari ha progresado en su programa de trabajo dejando en manos de Felipe Massa y Davide Rigon el desarrollo del F138. El brasileño es quien ha rodado más, completando las habituales probaturas de Pirelli antes de ceder el volante al italiano a falta de una hora y media para la conclusión de la sesión. Pese a que desde Maranello han relativizado la importancia de los tiempos que pudieran obtener en estos test, lo cierto es que Rigon ha sido una décima de segundo más veloz que el piloto oficial de la Scuderia. Su registro final, un 1'33''5, se ha quedado a tan solo 98 milésimas de la marca de Fernando Alonso en los segundos libres de la carrera del Reino Unido.

Por lo que a los Toro Rosso respecta, Jean-Eric Vergne se ha afianzado a la séptima posición con un tiempo seis décimas más lento que el que Carlos Sainz estampó en su simulación de calificación de ayer. El francés ha pilotado el STR8 antes de dar el relevo a Daniel Kvyat, cuyo debut en la categoría reina ha sido del todo incómodo. Afectado por una bandera roja justo cuando empezaba su primera tanda, el ruso ha protagonizado minutos un espectacular viaje a través de la escapatoria de Luffield tras dar un trompo en la salida de Brooklands. El 1'35''2 acreditado por la joven promesa de Red Bull es un registro relativamente lento en relación con el de sus compañeros, si bien hay que tener en cuenta que el ruso solo ha podido completar 22 vueltas, una cantidad de kilómetros insuficiente para familiarizarse y ganar confianza absoluta con su mecánica.

Si seguimos analizando la clasificación, nos encontramos con el nombre de Susie Wolff. La probadora de Williams ha hecho hoy historia al convertirse en la primera mujer desde Giovana Amatti en participar en una sesión oficial de la Fórmula 1, si bien la española María de Villota participó en unos entrenamientos privados con Lotus Renault en 2011, en el circuito de Paul-Ricard. La de Susie no ha sido la única cara nueva que hemos visto hoy, pues Sauber ha promovido a su C32 al joven japonés Kimiya Sato, de 23 años de edad. Los tiempos del nipón han sido un segundo más lentos que los cosechados por Robin Frijns en el día de ayer, pero aun así el piloto se ha mostrado muy satisfecho tras su primera toma de contacto real con un monoplaza de la categoría reina.

La particular batalla entre Caterham y Marussia se ha saldado esta vez con victoria de los primeros, que con Charles Pic al volante se han adueñado de una 12ª posición que también les ha permitido superar al Sauber de Sato y al Force India de Calado. Rodolfo González ha sido más rápido que Jules Bianchi, si bien los problemas que ayer tuvo para aclimatarse a su mecánica se han vuelto a hacer evidentes con una salida de pista a la altura de la curva The Loop.

Tiempos segunda jornada en Silverstone 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
VettelRed Bull
1'32"89479
SutilF. India
1'33"24299
ProstLotus1'33"25683
SainzRed Bull1'33"54635
RigonFerrari1'33"59220
Massa
Ferrari1'33"62469
VergneT. Rosso1'33"64742
PaffettMcLaren
1'34"92477
WolffWilliams1'35"09389
10ºVan der GardeCaterham1'35"15585
11ºKvyatT. Rosso
1'35"28122
12ºPicCaterham1'35"57660
13ºSatoSauber1'35"64267
14ºGonzálezMarussia
1'36"33924
15ºCaladoF. India1'36"45105
16ºBianchiMarussia1'36"74439
Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Open-wheel car, Sport venue, Race track, Vehicle, Formula one tyres,