La de Sergio Pérez en 2012 fue una temporada prometedora que al final tuvo demasiados jarros de agua fría. Él asume su responsabilidad, pero no quiere cargarla con toda: "Tengo que reconocer que he cometido algunos errores. Pero luego los puntos no llegaron por muchas razones, no sólo por errores como el que cometí en Japón. Algunas veces llevé el coche donde esperábamos estar, pero no logramos obtener el resultado final. Pero no fue por falta de preparación. Sea el equipo en el que corra, siempre lo daré todo".

Sergio asegura que su peor rendimiento "no tuvo nada que ver con la presión" por haber fichado por McLaren para 2013. El mexicano ya está implicado en el equipo, aunque poco a poco se va haciendo con los mandos y empezando a conocer al personal y a sus nuevos jefes: "El año pasado tuve algunas reuniones con Paddy Lowe y Sam Michael para empezar a familiarizarnos. Creo que va a ir bien. Vamos en la dirección correcta, y todavía nos queda un mes para la primera prueba", concluye Pérez.

Sauberno es McLaren. Y McLarenno es Sauber. Está claro, pero hace falta estar dentro de ambos equipos para comprobarlo en las propias carnes: "Las instalaciones aquí en McLaren son increíbles. Si lo comparamos con Sauber, que tiene buenas instalaciones en Fórmula 1, está a otro nivel". No obstante, no sólo las instalaciones le han llamado la atención; la gente no es tan fría como aparentemente se ve desde fuera: "Sobre la gente y cómo afronta su trabajo, el entusiasmo que hay en McLaren es increíble, y eso da un gran empujón. El objetivo de todos es ganar, y creo que eso les hace tan exitosos".

Exitosos no es siempre llegar primero a la meta. Triunfar en Fórmula 1 hoy es cosa de regularidad, de pisar siempre el podio y ser constantes: "Creo que lo más importante es terminar siempre, e intentar obtener los máximos resultados que se puedan. En cuanto no se puede terminar, todo se vuelve muy complicado. Alonso es un buen ejemplo de constancia; incluso aunque no tenía el coche más rápido, ha estado siempre arriba", asegura sobre la temporada pasada de Fernando Alonso.