Williams cerró una brillante temporada en Abu Dhabi con el mejor resultado del año, siendo segundos y terceros en la carrera, algo que no sucedía desde el GP de Mónaco de 2005. Pero, por momentos, pareció que la posibilidad de despedir 2014 con una victoria era posible, ya que Felipe Massa recortó por momentos una diferencia considerable de tiempo al líder de la prueba, Lewis Hamilton.

No obstante, Rob Smedley ha dudado de que, aun consiguiendo estar en zona de DRS, hubieran logrado sobrepasar al Mercedes número 44.

"Si estábamos yendo como para pasarle, entonces Lewis necesitaba un poco menos de ritmo. Si Felipe hubiera estado dos segundos más cerca y en zona de DRS, no estoy seguro de que en esas últimas vueltas habríamos sido capaces en realidad de hacer el adelantamiento".

Eso no quita que, según el responsable del rendimiento en pista de Grove, su escudería hiciese bien todo lo que estuvo en su mano para plantar cara a los campeones de 2014. Además, el hecho de que fueran capaces de darles guerra por momentos, según el antiguo miembro de Ferrari, fue algo positivo para la Fórmula 1.

"Había una posibilidad e hicimos nuestro mejor disparo, pero no dio resultado. Hicimos todas las llamadas (a boxes) bien, el ritmo fue muy bueno, teníamos el neumático más rápido al final para intentarlo y quitársela a Lewis y Mercedes. Creo que fue bueno para la Fórmula 1 que tuvierais a un coche dándoles caza. Fue propiamente una competición y, probablemente, también una buena manera para Lewis de ganar su Campeonato del Mundo, teniendo que correr por él".

En cuanto a otros aspectos de la prueba, Smedley ha señalado que la mala salida que tuvo Valtteri Bottas no fue del todo culpa suya. Y es que, como ha apuntado el británico, Williams debe mejorar la consistencia de esta especialidad, ya que han tenido altibajos durante diversas arrancadas de la campaña.

"Definitivamente tenemos que esforzarnos durante el invierno en la consistencia de las salidas. No creo que todo fuera por Valtteri. No hay duda del hecho de que podemos hacer buena salidas, donde estamos fallando es en la consistencia. Así que tenemos que echar un vistazo al proceso que vamos a desarrollar, el cual incluye el banco de pruebas, modelación, preparación y cómo afrontamos el fin de semana. Para ser justos, si miras nuestro proceso (para el domingo), creo que hicimos todo bien para esa condición en particular".

Según ha comentado quien ha acaba de completar su primer año con la escudería de Sir Frank, la causa de la pobre arrancada del finés se debió a la inesperada entrega de potencia que desarrolló el motor en ese instante.

"De lo que vimos en la telemetría de la vuelta de formación, tomamos una decisión que creo que fue absolutamente la decisión correcta, pero no conseguimos el par motor que estábamos esperando", concluyó.