El fichaje de Sergey Sirotkin por Williams ha traído consigo cierta controversia. El piloto ruso ha estado fuertemente apoyado económicamente durante gran parte de su trayectoria deportiva por SMP Racing y se estima que su aportación financiera al equipo de Grove es de 20 millones de euros. El hecho de que Sirotkin haya desbancado a Robert Kubica en la lucha por el asiento titular ha amplificado las acusaciones que califican al ruso de ser solamente un piloto de pago.

SMP no ha tardado en salir a la defensa de Sirotkin e insiste en que consiguió su sitio en Williams por méritos propios más que por el dinero. “Fue más rápido que Kubica. Eso va para la gente que dice que compró su asiento. Es pura mentira. El chico ha estado trabajando para esto durante cinco años desde que se unió al programa. El dinero no puede ser un factor decisivo”, declaró Boris Rotenberg, cofundador de SMP, a la publicación rusa Fontanka.

Si bien admite que SMP está aportando dinero a Williams, Rotenberg afirma que la inversión se está realizando para el desarrollo del monoplaza. “Naturalmente, existen costes. El deporte de motor no es barato. No es un juguete que sirve para entretenerme”, explicó. El billonario ruso también reconoce que prefiere que Sirotkin haga su debut en Fórmula 1 en Williams antes que con Renault, donde fue piloto reserva durante dos años. Williams es un equipo históricamente más importante. Está más centrado en los resultados”, manifestó.

La aportación de SMP no es la única con la que cuenta Williams. Lawrence Stroll es una figura importante de la estructura debido a su apoyo financiero, pero Rotenberg no cree que esta situación perjudique a Sirotkin, aunque le aconseja que vaya a por todas cada fin de semana. “Está claro que, aunque son un equipo, en la pista cada piloto depende de sí mismo. Le he dicho a Sirotkin que considere cada carrera como la última, aunque estemos ayudando a que el coche se vuelva más rápido”, concluyó.