Susie Wolff hizo historia en Silverstone este año tras convertirse en la primera mujer en participar en una sesión oficial de un gran premio desde 1992, una oportunidad que pudo repetir en Hockenheim. En el circuito alemán, consiguió el asombroso logro de ser sólo dos décimas más lenta que su compañero de equipo, Felipe Massa. A raíz de sus triunfos, esta escocesa ha decidido compartir sus principios y sus progresos, entre los que destaca el momento en el que se dio cuenta de que podía aspirar a entrar en el Gran Circo.

"Mis primeros pasos en el pilotaje fueron sobre cuatro ruedas, cuando solo tenía ocho años. Tuve mi primera moto cuando tenía dos, así que empiezas a desarrollar habilidades de coordinación que necesitas a gran velocidad desde muy pequeña. Así que comencé a la misma edad que todos estos chicos que están ahora en la parrilla. A esa edad, no piensas en tu carrera, sólo haces con lo que disfrutas y quieres tener éxito. Mirando atrás, tuve mucha suerte de vivir mi pasión y de convertirla en mi carrera. Cuando era pequeña, no pensaba que era algo raro para una niña. Mis padres hicieron bien en no hacerme sentir rara por hacerlo así que lo viví sin importarme si era algo de niña o de niño. Cuando cumplí 13 años descubrí que pilotar podría ser una carrera profesional y que finalmente podría llegar a la F1", explicó en la página oficial del Gran Circo.

Su carrera hasta este deporte no ha carecido de obstáculos pues a pesar de ir progresando, en ocasiones, en lugar de ser tratada como piloto, recibía méritos por ser una mujer y eso, a su juicio, es algo por lo que Wolff nunca quiso ser juzgada.

"Ha habido muchos momentos graciosos, sí. Recuerdo el Campeonato de Portugal en el que acabé 15º por delante de todos y estaba muy contenta ya que fue difícil y acabé bien. Durante la ceremonia del podio llamaron a alguien, ‘Susie Stoddart, por favor acuda a la ceremonia’. Pensé que era raro porque no había acabado entre los tres primeros pero mi jefe me dijo que me apresurara porque me llamaban por ser la mejor mujer piloto. Recuerdo pensar que no estaba ahí para ser la mejor mujer piloto sino la mejor piloto. Ahí se me ocurrió", continuo para esta publicación digital.

Respecto a la aceptación de las mujeres en este mundo de hombres, Wolff sugiere que hay gente que simplemente se niega a esta posibilidad, no obstante, en sus propias palabras, más tarde o más temprano, las pilotos femeninas serán una realidad a tener en cuenta.

"Los equipos se basan en el rendimiento, no hubo suficientes mujeres piloto para darles oportunidad. Y hay gente en el paddock que están en contra de eso de todas formas. Pueden seguir en contra pero tarde o temprano ocurrirá y tendrán que aceptarlo. El paddock es un poco una piscina de tiburones y siempre habrá gente que esté en contra de las mujeres piloto", añadió la escocesa.

En cuanto a su actuación en comparación a Felipe Massa, uno de sus retos, según confiesa Susie, fue acercarse a los tiempos del brasileño, eso unido a los trabajos de probadora habituales, los que, por fortuna, cumplió con éxito.

"Valoré a Felipe muy por encima así que desde la perspectiva de equipo, tenía que hacer un buen trabajo, devolver el coche al garaje de una pieza, recoger datos y acercarme a Felipe tanto como pudiera. ¡Y conseguí los cuatro! Estaba encantada con mi rendimiento. Siempre me dije que no iba a hacer ésto porque pensaba que no era lo suficientemente buena. Era realista y pensaba que no me podia poner en una posición así. Trabajé mucho para prepararme para la mañana del viernes. Fue una actuación realmente sólida", continuó.

En relación a su puesto en Williams, ambos, el equipo y la piloto se muestran muy satisfechos con la colaboración que mantienen en la actualidad. También Wolff aplaude el progreso que ha realizado la escudería para colocarse cuarta en el Campeonato de Constructores.

"Estoy muy orgullosa de estar en Williams. Me han dado la oportunidad de probar un coche de F1 cuando nadie estaba interesado porque no demostré el rendimiento adecuado en la DTM. Estoy encantada de ver cómo van en la dirección adecuado. Quiero quedarme aquí y ver las oportunidades que van apareciendo en mi camino. Sé que tengo que luchar duro para conseguirlo. Tengo que luchar para conseguir más, espero que sea posible. Creo que si sigues llamando a las puertas, al final una se abrirá y tengo que estar lista para la oportunidad cuando se presente", señaló.

Además, Wolff asegura que su puesto en Williams no es una técnica de marketing de este conjunto ya que no duda de que Sir Frank sólo le daría esta oportunidad a alguien que considere que es bueno.

"Mucha gente dice que es solo marketing. Pero Sir Frank Williams nunca pondría a alguien en su coche que no pensara que fuera lo suficientemente bueno. Frank y Claire vinieron hacia mí tras los entrenamientos y me dijeron que estaban muy contentos con mi rendimiento. Sé que cuando no sea lo suficientemente buena estaré fuera, porque mi rendimiento cuenta más que mi género. Eso me dio la oportunidad y estoy orgullosa de que hayamos alcanzado algo especial juntos", apuntó.

Finalmente, Susie decide reflexionar sobre la falta de mujeres en el mundo del motor y lo justifica explicando que no existen muchos modelos en los que se puedan fijar las chicas para aspirar a tener un puesto en este deporte.

"Primero, diría que no hay un modelo para las chicas al que puedan aspirar en la F1. Eso nos lleva a que si no hay muchas chicas jóvenes en el karting, no consigues que las mejores estén en lo más arriba. Pero estoy convencida de que el problema se va a resolver por sí mismo. Claire Williams es un modelo, yo lo soy, demostramos que eso es posible, y eso inspirará a otras. No es suficiente ser mujer, tienes que ser buena", finalizó.