Esta temporada se han incluido cuatro sesiones de entrenamientos de dos días, los martes y miércoles tras las carreras, poniendo fin a la prohibición de los mismos desde el final de 2008. A pesar de la relajación de estas reglas, el piloto de Sauber, Adrian Sutil cree que el potencial de los pilotos se está perdiendo por no tener la posibilidad de acumular más kilometraje en pruebas como éstas, de cuya falta se queja.

"Pasamos más tiempo en el simulador, bueno yo no, ¡yo paso más tiempo con mi Playstation! Esto es para lo que me pagan, es la mitad de mi tiempo así que es un poco raro. Debería pilotar más. Recuerdo cuando teníamos pruebas de neumáticos, teníamos nuevos sets y compuestos para evaluar y más material. Era más caro pero para un piloto estaba realmente bien", explicó.

Por su parte, Sutil destaca las pocas oportunidades que tiene un piloto en el Gran Circo para demostrar lo que va aprendiendo y sus mejoras. Es por esto que en un deporte así los errores se pagan tan caros.

"Estaría bien. A veces creo que no estamos pilotando lo suficiente, sólo de carrera en carrera. Tienes un set de blandos, otro de duros y eso es todo, entonces haces algunos vueltas en la calificación y ya está. Ahora sólo tienes una oportunidad y tienes que darlo todo", continuó.

La carencia de este tipo de test lo hace muy difícil, sobre todo, para los rookies, que llegan a la F1 con una clara inexperiencia, cuya mejoría ven limitada a poco más que los fines de semana de carreras.

"Sobre todo para un rookie, no creo que sea lo correcto. No creo que así se consiga al piloto más fuerte, o que al menos algunos pilotos estén en el lugar en el que deberían estar. Si cometes un error así es, no hay posibilidades, y quizás tuviste un día malo. Es muy difícil saber el lugar en el que estás por un pequeño error y esta es la medida para todo el mundo, pero quizás al día siguiente, lo harías de forma diferente y más rápido", añadió.

Además, las reglas de la nueva era de la F1 hacen, si cabe, más difícil, el deporte por la inexistencia de tantos entrenamientos como a los pilotos les gustaría, ya que conducir es su trabajo y por ello, figuras como Sutil, creen que es bastante "raro" que se les prive de esta actividad o se les deje realizarla en ocasiones contadas.

"Todavía lo disfruto. Los cambios se van sucediendo según avanzan los años, algunos te gustan y otros no. Pero desde el punto de vista de un piloto, eres más feliz cuando conduces y entrenas, entonces consigues llegar a conocer el coche realmente bien", expresó.

Para finalizar, el de Sauber señala que la clave sería aumentar los días en los que los diferentes hombres de la parrilla pudiesen probar, para no tener un primer contacto con un trazado los viernes y contar con una experiencia previa que les ayude a mejorar en la pista.

"Es muy difícil la F1 ahora, especialmente los test de invierno, pasas tres o cuatro días con este tipo de coches y después tienes que darlo todo. Entonces cometes errores en la carrera y descubres que no eres lo suficientemente bueno, es una situación difícil, estaría bien pilotar más", finalizó.