El cambio de era y los nuevos motores V6 de Mercedes han sido la clave para que Williams vuelva a la cima después de una era completamente decepcionante y deprimente con los motores V8. Pilotos de la talla de Valtteri Bottas o Felipe Massa, que no destacan por ser los mejores de la parrilla, se han disputado varios podios y podrían incluso haber conseguido alguna victoria durante la temporada pasada.

Sin embargo, el nivel del monoplaza era suficientemente competitivo como para conseguir más podios e, incluso, alguna victoria a lo largo del año. De hecho, el piloto brasileño tan solo consiguió tres podios, y dos fueron en las dos últimas carreras.

Un rendimiento algo decepcionante teniendo en cuenta que luchó por el mundial hace bastantes años y tenía un coche para acercarse a los temibles Mercedes en alguna ocasión. "Me siento frustrado cuando miro hacia atrás y cuento todos los puntos que deberíamos haber conseguido", dijo el director técnico de Williams, Pat Symonds.

Bien es cierto que en los tres abandonos que ha tenido en toda la temporada, Massa ha podido hacer poco para evitarlos. En Australia, Kamui Kobayashi se lo llevó por delante en la salida; en Gran Bretaña no pudo evitar el accidente de Kimi Raikkonen y en Alemania volcó tras tocarse con Kevin Magnussen. "En Australia, ¿qué podría haber hecho cuando Kobayashi le golpeó? Hay cosas que simplemente no puedes evitar. En Silverstone, creo que salvó un accidente mucho peor cuando golpeó a Raikkonen", añadió el de Williams para Autosport.

A pesar de estos fiascos, en la casa de Sir Franks están satisfechos con el rendimiento que ha dado el piloto paulista y les ha sorprendido su adaptación a su nuevo equipo. "Todos sabíamos que Felipe era rápido y que hace mucho tiempo casi gana el Campeonato. No le conocía antes de venir con nosotros, pero es muy buen tipo y sabe jugar en equipo", lo definió su jefe.

Symonds considera que se ha beneficiado del monoplaza, pero admite que está en el lugar adecuado para volver a ganar. "Es más rápido de lo que pensaba que iba a serlo. Creo que es un buen ejemplo de poner a las personas en el lugar adecuado. Ahora está en el sitio perfecto y creo que el equipo también. Le hemos dado la libertad que necesitaba y a cambio nos ha dado credibilidad, velocidad y puntos", concluyó.