Remi Taffin, director de operaciones en pista de Renault, ha manifestado la gran dificultad a la que se pueden enfrentar en el circuito de Sepang ante una nueva reglamentación, marcada por los motores V6 Turbo.

"Sepang es uno de los circuitos cuyos requerimientos técnicos cambiará bajo la nueva reglamentación. En la era V8 el circuito se situaba en el medio de la tabla de desafíos para los motores, pero ahora va a ser una de las carreras más duras del año".

El francés piensa que de la variedad de componentes principales del motor, será el de combustión interna el aspecto principal de preocupación de los equipos, los cuales tendrán este año un mayor reto que afrontar frente a las dos largas rectas de Sepang.

"De los seis componentes principales de la unidad de potencia, el motor de combustión interna estará bajo la mayor presión en Malasia. La humedad en Sepang lo hizo un poco más fácil con los motores de aspiración normal ya que que la energía desciende mientras el contenido del agua en el aire aumenta. Esto significa que en general éramos capaces de compensar el impacto de las dos largas rectas. Este año no vamos a tener este lujo. Con un motor turbo la toma de aire está controlado en todo momento, independientemente de las condiciones ambientales, por lo que esas largas rectas realmente empezarán a hacer daño. Como resultado Sepang será mucho menos flexible ya que dos veces por vuelta la unidad de potencia estará a tope, con la revoluciones del turbo cerca de las 100.000 revoluciones por minuto durante más de diez segundos".

No obstante, Taffin también expresa que ambas rectas facilitarán el hecho de recuperar energía en la unidad de potencia, lo cual tendrá aún más importancia con un consumo alto de combustible: "Sin embargo, las rectas, que son de más de 1 km cada una, proporcionarán un montón de oportunidades para que el generador del motor (MGU-H) sea recargado. Con un consumo de combustible relativamente alto debido a las cortas ráfagas de aceleración entre vueltas, conseguir el máximo de energía de estas oportunidades será increíblemente importante".

Además, las condiciones climáticas del fin de semana serán otro punto a tener en cuenta en el transcurso del Gran Premio.

"Las condiciones climáticas seguirán desempeñando un papel importante en las estrategias de gestión del motor. Las altas temperaturas del aire podrían ser una preocupación, ya que tenemos que elegir el nivel correcto de enfriamiento, mientras que la alta probabilidad de lluvia podría hacer que los coches sean difíciles de controlar debido al incremento del par motor y la falta de agarre. Por ello, la atención se centrará en una buena maniobrabilidad y el control de la temperatura del aire cargado".

Por último, Taffin promete que, pese a los contratiempos de varios monoplazas con motor Renault en Albert Park, los principales problemas ya están arreglados después de ser analizados en el banco de pruebas.

"Después de una carrera difícil en Australia estamos muy ansiosos de Malasia. Tuvimos varios problemas con los coches en Melbourne, pero los hemos recreado en el banco de pruebas de Viry. La mayoría están solucionados y el resto estará bajo control el viernes en Sepang. Aunque anticipamos que pueden ocurrir otras cuestiones que son mucho más fáciles de reaccionar con rapidez para minimizar su impacto", concluyó.