Empezamos este nuevo día de efemérides con la disputa del Gran Premio de San Marino 2001. Cuarta cita del certamen en la cual Ralf Schumacher obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 y Williams la 104ª de su historia. La escuderia de Frank Williams llevaba desde 1997 sin obtener ningún triunfo, pero una gran salida del alemán le permitió poner a raya a David Coulthard detrás suyo. El escocés, -que había logrado su 11ª Pole Position-, se tuvo que conformar con el 45º podio de su trayectoria.

Por otro lado el podio lo cerró Rubens Barrichello, que sumaba así el 18º de su palmares. El brasileño fue el único representante de Ferrari en esa carrera, pues al principio de ella Micahel Schumacher, vigente campeón, tuvo que retirarse al sufrir un pinchazo. Para terminar reseñar que el hermano del Kaiser, Ralf, también se adjudicó su tercera vuelta rápida y su décimo podio en esa ocasión.

Continuamos esta fecha recordando la tercera victoria de Felipe Massa en esta disciplina, obtenida durante el Gran Premio de Bahréin de 2007. En esa tercera carrera de la temporada, Ferrari se adjudicó su 194º triunfo, que además se le añadió el 39º podio de Kimi Raikkonen, la 5º Pole Position de Felipe Massa y la tercera vuelta rápida del brasileño. Así pues se completó un fin de semana perfecto para la Scuderia con el primer triplete del piloto de Sao Paulo.

No obstante, Lewis Hamilton impidió un posible doblete para el equipo de Maranello, pues el de McLaren se coló en segunda posición para sumar su tercer podio consecutivo desde debutar, algo que nadie ha logrado hacer nunca. Fernando Alonso en esa ocasión sufrió problemas en su monoplaza al caersele un plafón encima, lo que le dejó en quinto lugar. Pese a ello siguió al frente del Mundial, pero con Hamilton y Raikkonen teniendo los mismo puntos que él, mostrando así una clasificación general insólita.

Hasta el momento la última prueba disputada en esta data hasta el momento fue el Gran Premio de la China de 2012. También siendo la tercera cita del certamen, Nico Rosberg sorprendió a todo el mundo logrando su primera victoria y su primera Pole Position en su 111ª carrera en la Fórmula 1. El alemán además consiguió el décimo triunfo de Mercedes, cuyo equipo no lograba situar alguno de sus monoplazas arriba del podio desde Juan Manuel Fangio en el GP de Italia de 1955. Rosberg rompió más estadisticas, pues desde el GP de Italia de 2009 en el que Rubens Barrichello y su Brawn GP ganaron, siempre todas las victorias habían sido por algún piloto de Ferrari, Red Bull o McLaren. Además este fue el octavo ganador de las nueve ediciones del GP de la China. También cabe destacar que gracias a la segunda posición de Michael Schumacher, las Felchas de Plata se embolsaron su primer doblete en calificación.

En esa ocasión se pudo presenciar una gran igualdad entre los participantes, pues se producieron grandes filas de coches a muy poca distancia, donde el mínimo error te dejaba fuera de los puntos. Así lo demostró Kimi Raikkonen, quien rodaba en tercera posición cuando sus ruedas se desgastaron y cayó hasta la 14ª posición, en la que terminó. Esa gran igualdad también se vio en calificación, donde el mayor perjudicado fue Sebastian Vettel, que se quedó fuera de la Q3 por primera vez desde el GP de Brasil del 2009.

Por otro lado cabe destacar la actuación de Sauber, que sumó su primera vuelta rápida por parte de Kamui Kobayashi, quien hizo la única de su carrera deportiva. Para terminar destacar que el podio lo acabaron de cuajar los pilotos de McLaren, Button y Hamilton, que sumaban ambos el 45º podio de sus trayectorias respectivas. Cerramos esta carrera reseñando las 10000 vueltas obtenidas por Fernando Alonso, los primeros puntos cosechados por Romain Grosjean y la gran actuación de Williams, que desde el GP de Corea 2010 no situaba ambos coches en los puntos.

Iniciamos los nacimientos con el de Graham Whitehead, piloto que únicamente participó en el Gran Premio de la Gran Bretaña de 1952. Lo hizo como piloto 'privado' del equipo Alta, que con un F2 pudo alcanzar la 12ª plaza tanto en calificación como en carrera. Graham obtuvo también dos podios en Grandes Premios no puntuables para el mundial y pudo obtener la segunda plaza de las 24h de Le Mans del año 1958. Después de ver morir a su hermano Peter durante el Tour de Francia, Whitehead dejó la competición definitivamente.

Nació el 15 de abril de 1922 en Harrogate, Gran Bretaña, y falleció el 15 de enero de 1981 a los 58 años de edad.

En la parte luctuosa de hoy reseñamos en primer lugar el fallecimiento de Ernst Klodwig, modesto piloto alemán que únicamente corrió dos ediciones del GP de Alemania. La primera de ellas fue la de 1952, siendo piloto 'privado' del constructor BMW, y con el cual pudo alcanzar su mejor resultado al terminar 12º. La siguiente carrera que disputó fue el GP de Alemania de 1953, en las mismas condiciones que el año anterior, pero cruzando la meta en 15ª posición después de remontar desde la 32ª. Después de disputar dos carrera fuera del campeonato de pilotos, Klodwig se retiró de la competición automovilística.

Nació el 23 de mayo de 1903 en Berlin, Alemania, y falleció tal día como hoy de 1973 en Hamburgo, Alemania, a los 69 años de edad.

Cerramos este capítulo de efemérides con la pérdida de Art Kross, este estadounidense debutó en la categoría el año 1952 donde, a los mandos de un bólido de Kurtis Kraft, finalizó en quinto lugar las 500 Millas de Indianápolis. Gracias a ese gran resultado se le otorgó el primer trofeo de debutante del año. Con Kurtis Kraft disputó las tres siguientes ediciones en las que, en 1953 pudo subirse al podio y casi ganar la mítica prueba después de arrancar en la 12ª posición y acabar en un excelente segundo puesto. No obstante tanto el como Bill Vukovich, ganador de la prueba, tuvieron que rodar todo el rato con un extremo calor que llegó a causar hasta la muerte de un piloto, Carl Scarborough.

Sus dos últimas participaciones no fueron tan afortunadas y Arthur acabó 11º en 1954 y tuvo que abandonar por un problema con la biela en el 1955, pese a ello terminó clasificándose en 17º lugar. Su mejor posición en el Mundial de Pilotos fue en 1953, año en el que logró su único podio, y finalizó en el décimo puesto de la general de pilotos. Cross nació el 24 de enero de 1918 en Jersey City, Estados Unidos, y después de dedicarse en la construcción falleció en LaPorte, Estados Unidos, el 15 de abril de 2005 a los 87 años.