Aunque pueda parecer lo contrario, Carmen Jordá no es un personaje que se sienta cómodo hablando en público. Ya en tiempos de GP3, se sentía más cómoda con una posición de inaccesibilidad que siendo uno de esos pilotos a los que se les pregunta continuamente por la actualidad, pues en sus comparecencias ante la prensa, los lapsus son comunes en ella, como el día que se presentó en televisión como piloto de Lotus, afirmando que trabajaría con Williams o correría en GP6.

Pese a los calamitosos resultados de la piloto alicantina, hay quién sigue apostando por ella, contratando para ello una agencia de representación que la está empujando a acudir a más actos, así como hablar más con la prensa (más o menos). El problema reside precisamente en que Carmen se ha convertido en un personaje, y todo lo que dice, tenga más o menos sentido, es ampliamente juzgado. Y obviametne, ella ayuda.

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Ayuda porque sus declaraciones, tras realizar un show en Fórmula E, que no un test, sino unas vueltas con el vehículo de exhibición, a puerta cerrada, no han sido afortunadas, pues vuelve a incidir en el tema por el que más críticas se ha llevado, el de las limitaciones físicas, motivo por los que a su juicio, la Fórmula E, donde ya han competido Simona de Silvestro, Michela Cerruti y Katherine Legge, sería más sencilla que una Fórmula 1 o Fórmula 2 para las mujeres.

Las reacciones no se han hecho esperar, llegadas desde muchos frentes diferentes y convirtiendo una sentencia debatible en prácticamente el tema de moda. Era de esperar que, en este contexto, Tatiana Calderón fuese preguntada al respecto, precisamente cuando la piloto ha sido confirmada como piloto de test de Sauber, asegurando que se subirá este 2018 a un Fórmula 1.

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Tatiana intentó ser diplomática, pero manteniendo la misma postura que en otras ocasiones, afirmando que hombres y mujeres puede competir por igual. “Nunca me he subido a un coche de Fórmula E como para saber si es más fácil o no. Yo no he sentido que haya una barrera física. Obviamente somos distintos, tenemos menos fuerza y menos masa muscular, pero yo lo he suplido con entrenamiento y no creo que sea un tema físico. Susie Wolff fue la última en subirse y no se vio ninguna barrera física.”, contestó Tatiana.

La colombiana precisamente incidió en la figura de Susie Wolff, quien disfrutó de kilómetros sobre un Williams de Fórmula 1, y que tras anunciar su retirada, se involucró al máximo en el proyecto ‘Dare to be different’, centrado en proporcionar asistencia a las mujeres que forman parte o desean formar parte del mundo del Motorsport. Admiro mucho lo que hizo y lo que está haciendo Susie por las mujeres. Es una pena que no tuviese la oportunidad de competir en Fórmula 1 porque creo que estaba preparada.”

Sea como sea, Tatiana lo tiene claro. Quiere competir con los mejores, del género que sea, y sobre todo, quiere convertirse en la próxima mujere en competir en Fórmula 1.

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Entrevista con Tatiana Calderón: "Espero ser la primera piloto titular de la F1"